Al evaluar con líderes de opinión “Las primeras diez lecciones de la Reforma Judicial”, la titular del Observatorio IBERO sobre el Sistema de Justicia, la Dra. Ana Laura Magaloni Kerpel alertó que la elección judicial ha dejado al sistema de justicia mexicano más vulnerable, al descentralizar el control que antes estaba en manos de las presidencias de la Corte y tribunales superiores. Ahora, los gobernadores y estructuras clientelistas ejercen un nuevo control sobre los poderes judiciales locales, lo que puede conducir a una mayor impunidad. Para mejorar el sistema de justicia, es crucial enfocarse en los juzgados de primera instancia locales”, apuntó.
“La elección judicial nos dejó más desamparados que nunca. La agenda de justicia más importante para el país es la local, no la federal. Hay nuevos hilos de control judicial. El poder y el dinero siempre han jugado un papel importante en el sistema de justicia mexicano. En momentos clave podemos carecer de poderes judiciales realmente imparciales e independientes. Sin embargo, en vez de resolver estos problemas, la elección judicial parece agravarlos. Venimos de un sistema en donde las presidencias, tanto de la Corte como de los tribunales superiores de justicia, centralizaban la administración de esos premios y castigos. Influir en las decisiones de los jueces inferiores, esas presidencias ya no van a ser igual de poderosas. ¿Cuáles son los nuevos hilos de incidencia? El Tribunal de Disciplina, el órgano administrativo, los gobernadores y las estructuras clientelares. Que los acordeones hacen que esas posiciones estén bien controladas, digamos, por parte de los ejecutivos. Cuando Morena hace una boleta con tantísimos cargos, se descentraliza el poder de control. Se va a acabar territorializando el poder judicial. Todo el mundo dice que la oposición no jugó. Los gobernadores de Coahuila, Durango, Aguascalientes y Chihuahua son dueños hoy de sus poderes judiciales locales. Y eso les garantiza una dosis de impunidad, inclusive frente a la siguiente elección. Coahuila y Durango fueron los que más votos movieron, donde más se votó. Y esos gobernadores movieron los votos y se adueñaron de las estructuras, lo mismo podemos decir en Aguascalientes y en Chihuahua. Lo más importante que podemos hacer si queremos reconstruir el sistema de justicia es empezar por los juzgados de primera instancia locales”, remarcó Magaloni.
El Observatorio, lanzado por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, ahora se concentrara en el análisis, vigilancia y propuestas de mejoras al sistema de justicia en México “desde lo local, no lo federal”, remarcó Magaloni.
