La tarde de este martes se registró un sismo de magnitud 8.7 en la península de Kamchatka, Rusia; el cual ha provocad que diferentes países emitan alertas por riesgo de tsunami, pero ¿México está entre estos?
Entre los países y regiones que están en alerta están Japón, y Estados Unidos emitió una alerta para Hawái y partes de Alaska.
La oficina gubernamental, que engloba el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), elevó al máximo la alerta por riesgo de tsunami en todo el estado de Hawái.
Te podría interesar
Además, de que el organismo emitió una precaución para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, según rescata la agencia internacional EFE.
¿México está en alerta por tsunamis tras terremoto en Rusia?
Pese a la distancia que hay entre Rusia y diferentes países de Pacífico, se espera que haya afectaciones, en menor o mayor medida dependiendo del tiempo que tarden las olas en llegar hasta estos puntos.
Te podría interesar
En el caso de México, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) emitió un boletín con carácter de alerta, por el sismo sucedido a las 1:56 horas, tiempo de México en Rusia.
Se indica que este va dirigido a las autoridades de Protección Civil del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, marítimas y navales, para que en el ámbito de sus atribuciones tomen medidas correspondientes.
"En base a la evaluación del sismo y los datos obtenidos, se espera el arribo de alturas menores a 20 centímetros a partir de las 02:00 horas del centro de México del día 30 de julio", se lee en el primer boletín.
También, recomienda que se mantenga a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; y advirtió que se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.
En un boletín de seguimiento, el CAT señaló que la información actualizada indica que a las costas nacionales se esperan alturas de 0.30 a 1.0 metro.
Asimismo, compartió una tabla de las costas mexicanas en que se sentirán los efectos del terremoto, y la altura a la que llegarán las olas:
Es así que México está entre los países que emitieron una alerta luego del terremoto de magnitud 8.7 registrado en la península de Kamchatka, Rusia.
