POLÍTICA

Más horas de educación física en escuelas del nivel básico, pide Paola Longoria

Promover la actividad y educación física como alternativa para prevenir enfermedades, plantea la diputada federal del MC, Paola Longoria

Paola Longoria, diputada de Movimiento Ciudadano.
Paola Longoria, diputada de Movimiento Ciudadano.Créditos: Jessica Ortega / X
Escrito en NACIONAL el

Las horas dedicadas a la semana en las escuelas del nivel básico a la educación física y actividades asociadas deberían incrementarse, pidió la integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Paola Longoria.

La congresista solicitó que el Gobierno Federal instruya a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar la medida.

Argumentó que esas disposiciones contribuirán a  mejorar la salud de los alumnos, prevenir enfermedades en especia cardiovasculares y la obesidad.

Pidió a la Comisión Permanente de la Unión respaldar el punto de acuerdo en que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SEP a incrementar el horario semanal dedicado a la educación y actividad física.

Actividad física contra las enfermedades

Longoria López recalcó que la actividad física es fundamental para mantener a las personas saludables, así como evitar padecimientos tanto físicos como mentales.

Es obligación del Estado garantizar el derecho a la salud, y para ello, puede echar mano de instrumentos como la educación física.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física constante, incluyendo caminar, andar en bicicleta, practicar deportes y actividades recreativas a ritmo moderado o intensivo tiene efectos positivos en la salud.

Asimismo, esas actividades contribuyen a evitar riesgos de presentar y desarrollar padecimientos asociados a la inactividad, como el sobrepeso, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Pidió no olvidar que México es uno de los países donde más niños con obesidad existen a nivel mundial, con uno de cada cinco, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

La legisladora y también deportista señaló que las estimaciones médicas indican que niños, niñas y adolescentes deben llevar a cabo al menos 60 minutos diarios de actividades físicas.

Eso los ayuda a mejorar y acondicionar sus funciones cardiorrespiratorias y musculares, fortalecer su sistema óseo y a reducir el riesgo de contraer enfermedades.

A nivel mundial, se calcula que el 31 por ciento de los adultos y de manera preocupante, el 80 por ciento de los adolescentes no realizan la actividad física recomendada para mantener una buena salud.

Falta de actividad física es un gran riesgo

La congresista subrayó que la falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo para la salud de las personas.

En niños, propicia obesidad, debilidad ósea, incluso afectaciones al desarrollo cognitivo, propensión a presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes a futuro.

La obesidad y el sobrepeso a su vez, generan otros trastornos y afectaciones no sólo físicas sino emocionales, como la baja autoestima, dificultades para socializar y convivir en la escuela, con la familia y a nivel comunitario.

Todas las problemáticas descritas, remarcó, pueden prevenirse, si se impulsa y promueve de manera seria la actividad física y el deporte en niños, niñas y adolescentes.

“Es necesario impulsar acciones en la materia para construir una cultura del deporte y del cuidado a la salud entre nuestras infancias y es precisamente en el sistema de educación pública por donde podríamos comenzar a implementar dichas acciones”, expresó.

La diputada Longoria indicó que si bien la educación física forma parte del planes y programas de estudios oficiales, las horas que se dedican a ello no son suficientes.

Refirió que ese tipo de actividad sólo ocupa una hora en las materias en primaria, y sólo dos horas en la secundaria, por lo que no se cumple el tiempo sugerido por la OMS.

Tampoco hay equipos ni ligas permanentes en la mayoría de las escuelas, lo que dificulta inculcar el gusto y la afición por la actividad física y el deporte.