POLÍTICA

Coparmex advierte que es alarmante la situación de violencia en el país

Juan José Sierra presidente del organismo patronal, destacó que ningún proyecto de inversión o desarrollo puede prosperar sin condiciones mínimas de seguridad y certeza jurídica.

Juan José Sierra presidente de la Coparmex lanza una alerta por la inseguridad en el país.
Juan José Sierra presidente de la Coparmex lanza una alerta por la inseguridad en el país.Créditos: Foto: Coparmex
Por
Escrito en NACIONAL el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que ya no se puede seguir ignorando el tema de la inseguridad toda vez que la situación que enfrentamos es alarmante.

Juan José Sierra presidente del organismo patronal, destacó que ningún proyecto de inversión o desarrollo puede prosperar sin condiciones mínimas de seguridad y certeza jurídica, la confianza para invertir emprender y crecer sólo es posible en entornos donde la legalidad se respeta y la impunidad se combate.

Juan José Sierra, señaló que hay alerta por la alta impunidad y la comisión de diversos delitos como el robo a negocios y la extorsión.

“Los datos de este semestre, nos llevan a encender alertas claras,  los homicidios: México registró 13 mil 90 asesinatos entre enero y junio del 2025; la problemática se concentra en entidades como Colima, Sinaloa y Morelos; en segundo lugar el robo a negocio con 34 mil 12 casos en el semestre, cuatro de cada 10 fueron violentos;  finalmente la extorsión se mantiene como el delito de mayor crecimiento 5 mil 887 víctimas en seis meses el mayor número en la historia,  en promedio se denuncian más de 32 extorsiones cada día,  aunque sabemos que la cifra negra  alcanza el 96.7 por ciento de los casos”.

El presidente de Coparmex indicó que el que no se denuncien los delitos no significa que no ocurran, sino que el silencio, es reflejo de que la impunidad sigue predominando, por ello considero urgente una ley general contra la extorsión, que garantice un marco legal claro y eficaz para combatir este delito que, afirmó hoy tiene de rodillas a miles de negocios en todas las regiones del país.

Sierra Álvarez apuntó  que en todas las entidades del país la seguridad sigue siendo el principal desafío, añadió que la paz no es sólo la ausencia de violencia sino la base indispensable para el desarrollo económico social y humano sin seguridad no es posible consolidar inversiones ni generar empleos ni mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

Por su parte, Martha Reyes, presidenta de Coparmex en Sinaloa, comentó que asesinato, homicido doloso, feminicidio, extorsión, secuestro, robo a negocio a negocio con violencia y robo de vehículo, son los  principales delitos que afectan a la entidad, en donde en algunos casos, los incrementos se han incrementado en hasta más de 100 por ciento.

“Que varios delitos en Sinaloa siguen creciendo de manera crítica como evidencían las cifras oficiales de junio del 2025;  se refleja una realidad preocupante para nuestra entidad, de los ocho delitos que monitoreamos, siete presentan un incremento anual superior al 95 por ciento;  en el acumulado de enero a junio, cinco de estos ocho delitos registro un aumento superior al 100 por ciento, ésta cifra nos obligan una vez más a redoblar esfuerzos y exigir acciones inmediatas y efectivas para frenar esta alarmante escalada de inseguridad que afecta a Sinaloa, la violencia, la inseguridad están afectando profundamente a Sinaloa”, dijo el presidente de Coparmex Sinaloa.