La bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente urgió al gobierno federal y a las entidades federativas a coordinar esfuerzos para proteger a los productores de jitomate del país.
Ante la imposición de un arancel del 17 por ciento al jitomate mexicano en Estados Unidos, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, advirtió que este tipo de decisiones, junto con la falta de medidas que fortalezcan al campo, se traducen en afectaciones para los productores.
Recordó que en 2024 Estados Unidos fue el principal destino de exportación de jitomate, concentrando el 99.8 por ciento del total exportado, mientras que Canadá, Japón y Guatemala han adquirido el resto.
Te podría interesar
Ante esta situación, Clemente Castañeda consideró importante que las Secretarías de Economía, Hacienda y de Agricultura se coordinen con el sector productor de jitomate para establecer acciones que les permitan afrontar el nuevo arancel.
De igual manera, destacó la importancia de que México fortalezca sus lazos comerciales en otros mercados para aminorar las presiones comerciales estadounidenses.
Te podría interesar
El senador por el partido naranja pidió a la Secretaría de Economía que implemente acciones y mecanismos administrativos para facilitar y diversificar la logística de exportación de jitomate mexicano a nuevos mercados en Sudamérica, la Unión Europea y Asia-Pacífico.
Además, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implementar acciones y mecanismos administrativos necesarios para el otorgamiento de estímulos fiscales a los productores nacionales de jitomate.
