La Secretaría de Marina (Semar) presentó un ambicioso plan de modernización portuaria y transporte marítimo en México, el cual contempla la intervención en seis de los puertos más importantes del país, así como la puesta en marcha del nuevo "Marina Bus", un transporte turístico en Acapulco, Guerrero.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, dio a conocer los detalles de este proyecto que busca fortalecer la conectividad, el turismo y la eficiencia logística a nivel nacional.
Marina Bus: una nueva opción de transporte turístico en Acapulco
Una de las apuestas más innovadoras del plan es la creación del Marina Bus, un sistema de transporte de pasajeros que operará inicialmente entre Puerto Márquez y el centro de Acapulco. Con el tiempo, se prevé la expansión de rutas hacia otros puntos del puerto.
Te podría interesar
Para su implementación se destinarán 170 millones de pesos en la construcción de la terminal ubicada en el Jardín del Puerto, y 20 millones de pesos más en la rehabilitación del muelle de Puerto Márquez. Además, el proyecto contempla otras obras clave como la reactivación del muelle marginal, la remodelación del malecón, y la edificación de espacios comerciales y de recreación para residentes y turistas.
Modernización portuaria a nivel nacional
Como parte del mismo programa, la Semar iniciará la modernización de seis puertos estratégicos del país, que forman parte del sistema logístico marítimo nacional. Los puertos considerados en esta primera etapa son:
Te podría interesar
- Ensenada, Baja California
- Manzanillo, Colima
- Lázaro Cárdenas, Michoacán
- Acapulco, Guerrero
- Veracruz, Veracruz
- Progreso, Yucatán
La modernización busca transformar estos espacios en plataformas portuarias eficientes, competitivas y sostenibles, con capacidad de responder a las demandas del comercio global y el desarrollo regional.
Este plan forma a cargo de la Semar parte del nuevo modelo de desarrollo marítimo impulsado por el Gobierno federal en Acapulco y otros seis puertos marítimos bajo una visión integral que combina turismo, desarrollo económico y movilidad sustentable.
