En el “Día del Papa”, el Arzobispo Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, congregó en la Nunciatura Apostólica, al cuerpo diplomático acreditado ante México y a representantes religiosos y laicos; “sobre todo invitando a continuar el trabajo fortificado entre la Santa Sede y el Gobierno de México por los temas comunes: la dignidad de la persona, la paz, la justicia y ha ratificado una vez más el ofrecimiento que siempre ha tenido la Iglesia para favorecer este campo de trabajo común. Hubo una frase muy importante para mí personalmente. Él dice, ‘la Iglesia en México no ha sido perfecta, pero ha sido una Iglesia que ha trabajado siempre por y para el pueblo’. Creo que es algo que nos puede hacer reflexionar… que ha sido, con las imperfecciones propias de cualquier ser humano, una constante en la Iglesia”, refrendó monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Al recordar que en México “estamos por vivir los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe y también los 2000 años de la redención, el líder del los obispos del país remarcó que entre los temas comunes como la paz, la justicia y los migrantes, “la Iglesia Católica tiene más de 200 albergues en todo el país del norte al sur y eso es un trabajo, digamos, humanitario bastante considerable y que si hubiera una colaboración, cuánto más pudiéramos servir a nuestros hermanos migrantes.
—“¿Se ha hablado de alguna posibilidad de que viniera el Papa (León XIV) a México?”, se le insistió al presidente de la CEM.
Te podría interesar
— El gobierno de México “ratificó la invitación… que lo diga públicamente ya es algo que compromete más”, finalizó monseñor Castro.
—“¿Tendremos en esta administración de la Presidenta (Claudia) Sheinbaum la visita de León XIV?”, se le inquirió también a monseñor Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México al salir de la reunión.
—“Esto es un futurible que no depende de nosotros. Depende de la agenda del Papa, depende de todo lo que hay. En Roma es Año Jubilar. Es muy pronto decir estas cosas y corresponde más bien a las autoridades de la Santa Sede el decir si viene o no”, subrayó el padre Acero.
Al destacar el mensaje que dio el Arzobispo Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, ante un centenar de religiosos y laicos reunidos este viernes en la Nunciatura Apostólica, monseñor Acero subrayó que resaltan “unas relaciones consolidadas entre la Santa Sede y México, y también, resalta esa preocupación del Papa (León XIV) por la situación de México, en el sentido de la violencia, ese conocimiento por parte del Papa de ese trabajo que hace la Iglesia (en territorio mexicano) en bien de la paz y el bien común, y de tender puentes, sembrar reconciliación y derribar muros. Creo que es lo que tenemos que hacer entre todos, y la reunión ha sido para esto, para consolidar estos lazos entre la Santa Sede, el Estado Vaticano, y siempre la Iglesia abierta al diálogo”.
Monseñor Alberto Suárez Inda, Arzobispo emérito de Morelia enfatizó en breve entrevista que monseñor Gallagher remarcó en su mensaje los “valores de nuestro pueblo, la historia de la iglesia y la situación difícil actual que no sólo en México sino en América Latina y en el mundo se da de problemas de crimen organizados, problemas que tienen ahorita los migrantes en el país del norte. El papel de la iglesia es estar cerca de la gente y reconocer también el esfuerzo que hacen los gobiernos, algo también mencionó como el Papa León (XIV) tiene mucha cercanía con el pueblo latinoamericano”.
—“¿Hay preocupación del Vaticano por la situación de inseguridad de la iglesia?”, se le insistió al arzobispo emérito de Morelia.
—“Bueno, no sólo la iglesia, el pueblo, la iglesia acompaña al pueblo y padece con el pueblo”, concluyó monseñor Suárez Inda
Entre los empresarios convocados al encuentro, Juan Pablo Castañón Castañón, ex presidente de Consejo Coordinador Empresarial consideró que “tenemos la iglesia y los que somos católicos, pues que estar unidos y compartir la visión y el trabajo en conjunto. Sí, hemos tenido una época de inseguridad muy difícil para México, pero no podemos bajar los brazos. Tenemos que seguir trabajando y unidos y buscando ser propositivos para encontrar un México mejor”.
Para el empresario mexicano en mensaje de monseñor Gallagher llama a la “unidad y la esperanza, al acompañamiento de todos juntos, la responsabilidad de todos, haciendo cada quien lo que nos corresponde: el gobierno en su función de brindarnos seguridad y condiciones de prosperidad para los mexicanos, los empresarios buscando sacar adelante a través de nuestro esfuerzo en unidad con los colaboradores en las empresas generando valor, y la iglesia acompañando, acompañando por como debe de ser, vamos todos juntos, vamos en el mismo barco pero cada quien remando lo que le corresponde hacer”.
