POLÍTICA

Debate sobre regulación a motos, promoverán en San Lázaro

Ante crecientes siniestros viales con motos, incluso fatales, es necesario regular las motocicletas, coinciden legisladores.

Un motociclista revisa el celular mientras conduce sobre Paseo de la Reforma.
Un motociclista revisa el celular mientras conduce sobre Paseo de la Reforma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante el incremento de accidentes fatales en motocicletas, incluyendo los servicios de transporte en esos vehículos contratados a través de plataformas digitales, se debe abrir el diálogo para avanzar en una adecuada regulación, planteó la integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Patricia Mercado. 

La también presidenta de la Comisión de Movilidad del recinto, agregó que desde esa instancia se organizarán mesas de diálogo con los actores que estén interesados. 

Serán convocados representantes de los tres órdenes de gobierno, organizaciones sociales, activistas a favor de la movilidad y demás integrantes de la sociedad civil, para abordar el creciente problema de los accidentes en moto. 

Mercado Castro refirió que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial habla del uso de motos como vehículos particulares, por lo que el marco legal debe ser el mismo o similar para el que aplica aún los autos. 

No obstante, es necesario revisar y adecuar la norma y ajustar las facultades de estados y municipios a través de los respectivos reglamentos de tránsito. 

La legisladora recordó que la Presidenta de la República ha indicado que enviará una iniciativa para regular las motocicletas, sin embargo comisiones como la que ella encabeza deben abordar el tema y trabajar en propuestas a partir del diálogo que se establezca con la sociedad civil y autoridades.

Viajes en moto por aplicación 

A la discusión debe sumarse el tema del servicio de transporte en moto a través de plataformas, que de acuerdo a la ley vigente no está permitido.

Alertó sobre el peligro de utilizar esa modalidad para movilizarse, ya que pese a ello, muchos usuarios no usan casco, dos o más personas van a bordo e incluso llevan a menores de edad. 

Refrendó la importancia de abrir la discusión en la materia y comenzar a perfilar una reforma que regule las motocicletas de manera homologada e integral.