En el Gobierno Federal, desde la pasada administración se tuvo conocimiento de que el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, durante el gobierno de Adán Augusto López, tenía presuntos nexos con la criminalidad y no quiso actuar, advirtió el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Federico Döring.
El legislador aprovechó para recordarle a la Presidenta de la República, que ella cometió el mismo error que el ahora senador López Hernández.
Pidió a la mandataria federal no olvidar el caso de su primer secretario de seguridad, Jesús Orta, investigado por un desvío millonario de recursos y presuntos lazos con la criminalidad, y que por tales motivos aún se encuentra prófugo.
Te podría interesar
En redes sociales, el panista dijo que la oposición no caerá en las “provocaciones” de la jefa del Ejecutivo Federal cuyo fin es desviar la atención del caso Bermúdez Requena.
“NO vamos a caer en las provocaciones de @Claudiashein para desviar la atención de #HernánBermúdezRequena, el García Luna de AMLO y @adan_augusto”, anotó en la primera parte de un mensaje largo publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @FDoringCasar.
Te podría interesar
Gobierno sabía de nexos criminales de Hernán Bermúdez
Al texto agregó un video donde remarcó que el Gobierno Federal tuvo a disposición desde el año 2021, en el sexenio anterior, informes de inteligencia y de las Fuerzas Armadas respecto a los presuntos vínculos del secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno del ahora senador Adán Augusto López y no quiso actuar.
Ahora, el gobierno y el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no saben cómo deslindarse del problema y ocultarlo, lanzando distractores.
Al aseverar que no hay pruebas de que López Hernández estaba al tanto de las actividades ilícitas del funcionario al que él mismo nombró, el diputado Döring señaló que la mandataria federal ya no sabe cómo responder.
“No sabe qué decir de Adán Augusto, no sabe cómo justificar que desde octubre de 2021 había un reporte de inteligencia, que conoció López Obrador, que conoció Audomaro (Martínez Zapata) desde el Centro Nacional de Inteligencia, que conocía Adán Augusto, de que el ‘Comandante H’ estaba metido en la delincuencia en dos aparatos fundamentales de delincuencia organizada, no nos quiera engañar”, exigió.
Primer secretario de Seguridad de Sheinbaum en CDMX
Döring Casar recriminó que con insultos y descalificaciones a la oposición, la Presidenta quiera distraer a la población de los casos de corrupción y colusión con el crimen organizado de personalidades encumbradas en el partido Morena.
Acusando a los partidos opositores no se resolverán las crisis de inseguridad, vacunas, desabasto de medicinas, falta de tratamientos para personas con cárcel, ni el fracaso de los megaproyectos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, advirtió.
Dijo que la Presidenta también ha retomado la polémica por el retiro de las estatuas del “Che” Guevara y Fidel Castro de un espacio público en la Alcaldía Cuauhtémoc, para no hablar del caso del senador Adán Augusto y su “García Luna”.
Sheinbaum cometió el mismo error
El parlamentario pidió a la Jefa del Ejecutivo no olvidar que ella cometió el mismo error que López Hernández, al nombrar como su primer secretario de Seguridad cuando gobernó la Ciudad de México, Jesús Orta, que debió renunciar al cargo por acusaciones de desvío de recursos y presunto involucramiento con el crimen organizado.
“Que su primer secretario de Seguridad Pública todavía no aparece. Sí, Presidenta, acuérdese de Jesús Orta, el que es prófugo de la justicia por dos mil 500 millones de pesos de lavado de dinero, ese fue en el que usted depositó su primer confianza en la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad (…) usted también cometió el mismo error que Adán Augusto, poner a un pillo en la policía cuando fue jefa de gobierno, igualito que él reclutó a este presunto delincuente”, expresó.
Enfatizó que la oposición y en especial en la ciudad capital no olvidan que Sheinbaum Pardo también nombró a un presunto responsable de desvíos millonarios de recursos.
Döring Casar cerró sus críticas demandando a la Presidenta que se ocupe de “resolver la herencia maldita” que le dejó el expresidente López Obrador y de localizar y apresar a los “García Luna” de Morena, es decir, los exsecretarios Bermúdez Requena y Orta Martínez.
