De julio a octubre, encuestadores debidamente autorizados visitarán hogares en todo el país para llevar a cabo la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, informó la Secretaría de Salud federal (SSA).
En un comunicado la dependencia refirió que el objetivo es conocer el estado del consumo de sustancias adictivas y los problemas de salud asociados en la población mexicana.
Detalló que los datos recabados serán estrictamente confidenciales y se utilizarán exclusivamente con fines estadísticos y de política pública.
Te podría interesar
“La ENCODAT 2025 es una investigación representativa a nivel nacional que selecciona hogares y personas al azar para obtener información confiable sobre el uso de sustancias como tabaco, alcohol y otras drogas, así como sobre factores relacionados con la salud mental y conductas de riesgo”, indicó.
La SSA precisó que los encuestadores portan playeras azul marino con el logotipo bordado de la dependencia en la parte posterior y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el costado izquierdo.
Te podría interesar
Señaló que algunos llevan gorra negra con el nombre del INSP. Además, cuentan con una credencial oficial color crema con hologramas, colgada en cordón azul con logotipos institucionales del INSP y la Secretaría de Salud.
Puntualizó que durante la visita el personal se identificará y hará algunas preguntas sobre el hogar y sus integrantes.
Indicó que si en la casa hay personas entre 12 y 65 años, elegirá a una persona al azar para hacerle preguntas sobre consumo de sustancias, salud emocional y juegos de azar o videojuegos.
Además, reseñó que antes de empezar, el personal explicará todo y solicitará firmar un permiso para participar, siempre con respeto a la decisión del encuestado.
Al final, indicó, se entregarán un folleto con información sobre la encuesta y un número de la Línea de la Vida, por si en algún momento se requiere de apoyo.
La Secretaría de Salud realiza la ENCODAT 2025, a través del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La institución recordó la importancia de la colaboración de la población mexicana para su realización, pues esto contribuirá a fortalecer las políticas públicas de salud y prevención.
