Recientemente, el gobierno publicó una nueva regulación para la CURP biométrica, un documento que busca darle un giro moderno y más seguro a la forma en que nos identificamos en México. Esta actualización ha despertado muchas dudas sobre cómo se tramita, cuánto cuesta, qué tipo de información se recaba y hasta si hay un límite para hacerlo.
La idea detrás de esta CURP es que incluya datos biométricos, como escaneos de ciertas partes del cuerpo, para facilitar la búsqueda y protección de las personas en casos especiales, como desapariciones. Si quieres saber dónde acudir para obtenerla y qué pasos seguir para conseguirla sin complicaciones, aquí te lo explicamos con detalle.
Documentos para tramitar la CURP Biométrica
Es necesario acudir a los lugares designados para realizar el trámite con algunos documentos básicos. Entre ellos, una identificación oficial vigente con fotografía, como la credencial de elector, pasaporte o cartilla militar. Además, debes llevar tu CURP actual certificada por Renapo y un correo electrónico para recibir la versión digital.
Te podría interesar
Si vas a tramitar la CURP Biométrica para un menor, el tutor legal tendrá que presentar tanto su propia identificación y CURP, como la del niño o niña. Recuerda que este trámite no tiene costo y tarda alrededor de 20 minutos, tiempo en el que se verificarán tus datos, se tomarán las huellas dactilares, el escaneo del iris de ambos ojos, una foto y la firma electrónica para completar el proceso.
¿Dónde puedes tramitar la CURP Biométrica?
Por ahora, la CURP Biométrica solo se puede obtener en el estado de Veracruz. Más específicamente, está disponible en las oficinas del Registro Civil de algunos municipios como Xalapa, Poza Rica, Misantla, Tantima y Coatzacoalcos. Si vives en alguna de estas ciudades, ya puedes acercarte para solicitar tu nueva CURP.
Te podría interesar
El trámite se realiza de lunes a viernes, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Es importante que llegues temprano, porque solo atienden a quienes tengan una ficha para el día, esto se debe a que la entrega aún es un proyecto piloto y hay un cupo limitado de atención diaria.
Así que si quieres sacar tu CURP Biométrica, planea bien tu visita y no olvides conseguir tu ficha antes para evitar dar una vuelta en vano.
¿Qué información tendrá la nueva CURP biométrica?
La nueva CURP seguirá teniendo los 18 caracteres de siempre, pero ahora se conectará a una plataforma especial que manejarán la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital. Esta plataforma será la encargada de recoger y guardar los datos biométricos de cada persona para hacer la identificación más segura.
Este documento seguirá mostrando información básica como partes de tu apellido, tu nombre (con una regla especial para nombres comunes como José o María), tu fecha y lugar de nacimiento, y tu género. También tendrá tu foto y tu firma electrónica para confirmar que eres tú.
Además se pueden incluir datos importantes como el tipo de sangre, si eres donador de órganos y a qué institución de salud perteneces. También contará con un código QR que tendrá las 10 huellas digitales y el escaneo del iris de tus ojos, para que tu identidad sea más fácil y segura de comprobar.
