El caso del exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, nombrado por el entonces gobernador, Adán Augusto López, pese a que tenía presuntos lazos con el crimen organizado es desafortunado.
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nadie le gusta que el hecho haya ocurrido, admitió que vocero de la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila.
En un nuevo intento de defender al senador López Hernández, Ávila también reconoció que el líder de los senadores morenistas es quien debe responder.
Te podría interesar
Lo afortunado del suceso, trató de componer lo dicho, es que el senador Adán Augusto ya habló al respecto, dijo que no sospechó en ningún momento de su colaborador.
También es afortunado que el partido esté tomando cartas en el asunto y las fiscalías de Tabasco y a nivel federal, ya investiguen, abundó.
Te podría interesar
Adán Augusto no es un lastre
Al responder a cuestionamientos sobre el tema, el congresista negó que el coordinador morenista en el Senado y también exsecretario de Gobernación se esté convirtiendo en un “lastre” para el partido.
Vivió una situación desafortunada al nombrar a un colaborador suyo cuando gobernó Tabasco, que resultó ser un presunto fundador de la organización delictiva denominada “La Barredora”.
“Pues no es que sea un lastre o no, es que es una situación desafortunada, hay que reconocerlo. Claro que es desafortunado que un secretario de Seguridad pública haya estado vinculado con temas delictivos, pues claro que es. A nadie nos gusta como morenistas, pues claro que no nos gusta (…) es muy desafortunado el hecho, pero también es afortunado no ser de ninguna manera tapadera de este tipo de cosas”, dijo.
El legislador se declaró convencido de que “el pueblo” entenderá la situación y mantendrá su respaldo al movimiento.
Caso Adán Augusto, sin costo para el partido
El portavoz negó que los señalamientos contra López Hernández vayan a cobrarle facturas políticas a Morena y fue claro en manifestar que si alguien tiene que hacer aclaraciones, es el señalado.
“No creo que tenga un costo Morena, si tuviera un costo y nosotros ponderáramos costos y tomáramos determinación en función de los costos políticos, entonces sí seríamos iguales a los de antes”, anotó.
Dijo que en gobiernos anteriores, sí se hubiese valorado el costo político de un caso como el que afecta a López Hernández y supuso que se habría determinado esconderlo.
Descartó que a título personal o como portavoz de la fracción guinda en San Lázaro vaya a pedir al senador Adán que se separe del cargo en el organismo senatorial, para que se deslinden responsabilidades.
“El tema está en la fiscalía, el tema está en la Fiscalía General de la República también, él ya se ha (…) no, no me corresponde a mí, a ver, yo soy vocero de un grupo parlamentario y represento a 253 diputadas y diputados, sería muy irresponsable de mi parte especular, mandar un mensaje incorrecto, no es que es una decisión que él tiene qué tomar, es una decisión de él, él tiene que responder”, salió al paso de los cuestionamientos.
Enfatizó que la postura de Morena es que lo sucedido en Tabasco en el gobierno de Adán Augusto se investigue “tope hasta donde tope”.
Ávila volvió a rechazar la idea de que se abra una comisión investigadora del caso Tabasco, así como él pide que se investigue la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México y de la cual se acusa a distintos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo al actual dirigente, Jorge Romero.
