La organización Somos MX presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un amicus curiae con los argumentos y pruebas de las irregularidades registradas en la elección judicial.
Entre dichas violaciones al marco legal se encuentran la distribución de acordeones, la falta de representantes de las candidaturas en las casillas y el cómputo fuera de las casillas, lo que permitió el relleno de urnas.
Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que la Sala Superior del TEPJF debe tomar en cuenta estos elementos para declarar la nulidad del proceso electoral.
Te podría interesar
“Son muchos elementos y lo que el Tribunal, esperamos nosotros, tomé en consideración es que todo esto hace muy difícil que la elección sea considerada como una elección válida, democrática, libre, en la que hubiéramos tenido todos el derecho de votar libremente y de esta manera poder tener un Poder Judicial electo”.
Sánchez Gutiérrez aseveró que con la resolución que apruebe en este asunto, el TEPJF estará enviando a la ciudadanía un mensaje sobre el nivel de democracia de las instituciones.
Te podría interesar
“Y lo que nosotros, que vimos el día de la jornada electoral y a lo largo del proceso, queremos pedirle al Tribunal, tome en cuenta en sus resoluciones estos elementos y de ahí la ciudadanía tendrá un mensaje para ver qué tan democrático se puede actuar desde el lado de las autoridades electorales como ya ha hecho el INE denunciando los acordeones y como se puede hacer a través de las sentencias que emita el Tribunal en el próximo mes”.
Los integrantes de Somos MX puntualizaron que desde hoy se debe corregir todo lo que estuvo mal de la elección judicial para que los juzgadores sean electos en procesos claros, informados y en plena libertad.
