POLÍTICA

Investigar a fondo hallazgo de más de 380 cuerpos en el crematorio Plenitud

Que la Fiscalía de Chihuahua y las autoridades sanitarias verifiquen la operación del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, pide la diputada federal del PRI, Paloma Domínguez.

Cientos de familias en Ciudad Juárez siguen en espera de respuestas.
Cientos de familias en Ciudad Juárez siguen en espera de respuestas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua debe llevar a cabo una investigación a fondo, independiente y apegada a derechos humanos sobre el hallazgo de más de 380 cuerpos sin identificar en el crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, demandó la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Paloma Domínguez.

La legisladora solicitó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalde el planteamiento.

A través de un punto de acuerdo Domínguez Ugarte, demandando que las autoridades locales no descarten ninguna línea de investigación con respecto al hallazgo, habló de 383 cuerpos en el establecimiento señalado, aunque reportes de prensa señalan que son 386, los restos localizados.

Pidió que el Congreso de la Unión llame a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRIS, a que refuerce las acciones de supervisión, control y verificación de crematorios y funerarias en la entidad.

Es necesario que las autoridades aseguren que esos establecimientos operan conforme a la ley, las normas sanitarias y ética.

Dicha instancia también debería iniciar los procesos de verificación y responsabilidad administrativa contra los funcionarios públicos estatales y municipales que por acción u omisión hayan incurrido en negligencias en las labores de supervisión de las condiciones en que operaba el llamado crematorio Plenitud; así como a imponer sanciones, en los casos que corresponda.

Da igual modo, la congresista federal consideró necesario un hacer un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, con el fin de qué investigue y sancione a las funerarias y crematorios en los distintos puntos del país, que hayan incurrido en prácticas abusivas, engañosas y  afectado los derechos de los ciudadanos que hayan contratado sus servicios.

Crematorio Plenitud

Al fundamentar su petición, la promovente recordó que a finales del pasado mes de junio, tuvieron que ser los vecinos de la colonia Granjas Polo Gamboa, los que denunciaron ante la autoridad, irregularidades en torno al crematorio Plenitud, de donde se desprendían olores fétidos.

Conforme a la inspección de las autoridades de seguridad municipales y posteriormente de la Fiscalía estatal, en las instalaciones señaladas se encontraron cuerpos embalsamados, apilados y en diversos estados de descomposición, aunado a que algunos de los restos estaban en el lugar desde el año 2020, hace cinco años, refirió.

Asimismo, se tiene conocimiento de que el crematorio estaba instalado en una vivienda adaptada, no contaba con equipos de refrigeración ni cámaras de resguardo reglamentarias e incumplía otras normas tanto administrativas como sanitarias, dijo.

Añadió que en el lugar había restos humanos sobre escritorios, cadáveres apilados en espacios reducidos y restos de sustancias posiblemente orgánicas en el suelo.

La congresista manifestó que al encontrarse embalsamados los cuerpos ahí retenidos, apunta a que no se trataba de una fosa clandestina, sin embargo, las anomalías, el trato negligente y “posiblemente fraudulento” a los cuerpos acumulados, reflejan las irregularidades denunciadas por vecinos de la zona.

Indicó que, también de acuerdo con la información conocida hasta el momento, al menos seis funerarias privadas habrían subcontratado al crematorio Plenitud, y de acuerdo a testimonios de familiares de personas fallecidas, en sus servicios decían contar con crematorio y aplicaban cobros, cuando no era verdad.

Las funerarias involucradas, refirió, llevan por nombre Luz Divina, Del Carmen, Amor Eterno, Latinoamericana, Campillas, Protecto Deco y Ramírez.

A la serie de anomalías, señaló, se suma el hecho de que el crematorio Plenitud no estaba incinerando, sino almacenando cuerpos; aunado a que las personas que contrataron a las funerarias implicadas, recibían cenizas que no correspondían a sus seres cercanos.

En consecuencia, reiteró la petición a la Comisión Permanente de hacer llamado correspondiente a la Fiscalía del Estado, las autoridades locales en materia de sanidad y a la PROFECTO a indagar lo sucedido, tomar medidas y si es necesario, sancionar posibles ilícitos.