En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se hizo un llamado al Gobierno Federal a cancelar Mexicana de Aviación.
El vicecoordinador económico de la fracción albiazul, Héctor Saúl Téllez subrayó que esa aerolínea es un proyecto fallido que hasta el momento registra pérdidas por más de mil 300 millones de pesos.
Lamentó que el actual gobierno tenga la intención de dar continuidad a una de las determinaciones impuestas el sexenio pasado y que sólo ha ocasionado pérdidas al erario.
Te podría interesar
“Es un proyecto fallido que sangra recursos públicos, con pérdidas de mil 371 millones de pesos hasta marzo de 2025 y una dependencia insostenible de subsidios por tres mil 558 millones hasta enero de 2025. Su operación es ineficiente: transportó solo 382 mil pasajeros en 2024, un 87 por ciento por debajo de la meta de tres millones, con una ocupación promedio miserable del 45 por ciento”, sentenció.
Téllez Hernández adelantó que ante la Comisión Permanente del Congreso, pedirá al Ejecutivo Federal que, a través de las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, así como el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., envíen un informe sobre el avance presupuestal y financiero de la empresa.
En cuanto a la recepción de uno de 20 aviones que se tiene previsto comprar para conformar la flota de Mexicana, calificó el hecho como irresponsable, porque la empresa no tiene recursos, registra pérdidas, opera con subsidio federal y ha cancelado algunas rutas.
Indicó que el gasto de aproximadamente 20 mil 800 millones de pesos en la adquisición de 20 aeronaves, cuando el país tiene otras necesidades primarias por atender en salud, y educación, es un despropósito y el cumplimiento de un “capricho gubernamental”.
Calificó como “fantasiosas” las proyecciones de la administración federal, de mantener en operación Mexicana en condiciones inadecuadas y esperar que sea rentable rumbo al 2029 o el 2030.
El congresista indicó que desde su puesta en marcha, en agosto de 2023, el Ejecutivo gastó 815 millones de pesos en comprar la marca; mientras que la Secretaría de la Defensa (SEDENA) a cuyo cargo está la línea, destinó 4 mil millones de pesos para echarla a andar, rentar aviones, darles mantenimiento, adquirir combustibles y otro tipo de equipamiento.
En 2024, a la empresa se le asignaron 8 mil 340 millones de pesos para operar. Este 2025, la cifra asignada en el presupuesto fue de 19.7 millones; mientras que para el pago de los 20 aviones, se proyectó una inversión de mil millones de dólares que serán utilizados de manera escalonada hasta 2027.
Mexicana se fortalecerá: Morena
En contraparte, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, |manifestó que la llegada del primer avión comprado para reforzar la flotilla de la aerolínea adquirida por el Estado es un buen signo y una muestra de que la empresa repuntará.
“Que a mí me parece que es una adquisición indispensable, conveniente, que refuerza a una empresa del Estado mexicano y que Mexicana va a ser una institución o es una empresa del Estado que cada día va a crecer y se va a fortalecer. Yo confío mucho en que se hizo lo correcto en la adquisición de Mexicana de aviación para ponerla a funcionar”, opinó Monreal Ávila.
