La Secretaría de Bienestar Ariadna Montiel Reyes y la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García, entregaron en la región de El Tajín las tarjetas del Banco del Bienestar con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) a 2 mil 600 comunidades para las obras de infraestructura social básica que eligieron en Asambleas Comunitarias.
Ariadna Montiel explicó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió que en cumplimiento a la reforma al artículo 2 constitucional, que reconoce a las comunidades indígenas como sujetos de derecho con voz propia, crear el FAISPIAM a través del cual se otorgan recursos para la realización de obras de infraestructura social a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Abundó que los pueblos y comunidades indígenas definieron a través de mecanismos comunitarios y participativos, las obras que se requieren para invertir el presupuesto que por derecho les corresponde.
Te podría interesar
“A partir de ahora administrarán sus recursos de manera autónoma, aquí se han constituido comités a través de las Asambleas Comunitarias en donde ustedes han depositado su confianza entre las hermanas y los hermanos de las comunidades, serán las mujeres las responsables de administrar este fondo”, agregó.
Los recursos del FAISPIAM se destinan en obras de infraestructura social básica: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y mejoramiento de vivienda.
Te podría interesar
En el evento asistieron el director general del FAIS, José Antonio Aguilar Castillejos; el delegado de Bienestar en la entidad, Juan Javier Gómez Cazarín; entre otros servidores públicos, así como habitantes de los pueblos y comunidades indígenas de Veracruz.
