Hasta el 15 de agosto del 2025, estará abierto el registro el registro en el portal www.upes.edu.mx/admisiones/aspirante, para los más de 62 mil personas que brindan servicios de Educación Básica en las 56 mil 965 comunidades de aprendizaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en 35 mil localidades de alta y muy alta marginación del país, para cursar la Licenciatura en Educación Primaria en línea que impartirá la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), como una opción de continuidad en su formación profesional.
Las clases iniciarán el 17 de septiembre y se impartirán en modalidad intersemanal o sabatina, con actividades académicas independientes en horarios flexibles. Además, los aspirantes podrán acceder a un programa de nivelación profesional diseñado específicamente para docentes en servicio, con el cual podrán validar su experiencia educativa y obtener un título universitario con validez oficial y enfoque comunitario.
El director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, señaló que entre los principales beneficios del trabajo interinstitucional destaca la exención parcial de colegiaturas para las figuras educativas que ya estén inscritas en la UPES cursando alguna otra carrera, así como la posibilidad de que nuevos estudiantes se integren como educadores comunitarios dentro del propio Consejo.
Te podría interesar
Cámara Cervera explicó que quienes cursen esta licenciatura contarán con constancias oficiales que acreditan su experiencia docente, las cuales podrán ser utilizadas en procesos de ingreso al servicio educativo como docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Detalló que la licenciatura tiene una duración de dos años y está organizada en tres líneas de formación: innovación de la práctica docente; sociedad, educación y comunidades; y formación y desarrollo profesional.
Te podría interesar
Al concluir sus estudios, las y los egresados contarán con las herramientas necesarias para diseñar y desarrollar procesos de formación en educación primaria, así como para identificar problemáticas y necesidades educativas que inciden en los procesos de aprendizaje en contextos comunitarios.
Actualmente, el Conafe tiene presencia en más de 35 mil localidades de alta y muy alta marginación, a través de 56 mil 965 comunidades de aprendizaje, donde brinda servicios de educación básica a casi 600 mil niñas, niños y adolescentes, así como atención a la primera infancia a madres y padres de familia, con el apoyo de 62 mil 364 figuras educativas.
