COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Decreta CNTE 'receso' a protestas y movilizaciones; entrega carta a Claudia Sheinbaum

La disidencia magisterial también reprochó en este inicio del receso de protestas que autoridades federales han incumplido con el acuerdo de no sancionar a quienes participaron en el pasado paro nacional.

Asimismo, el líder magisterial refirió que durante este receso revisarán a detalle el aumento salarial global de 10%.
Asimismo, el líder magisterial refirió que durante este receso revisarán a detalle el aumento salarial global de 10%.Créditos: Cuartoscuro / Canva
Escrito en NACIONAL el

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró un receso a sus movilizaciones luego de la pausa que hicieron tras un plantón de casi un mes en en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tras marchar de las oficinas de la Dirección General de Administración de la Autoridad Educativa Federal, ubicadas en Xocongo 58 hasta Palacio Nacional, integrantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE entregaron una misiva, firmada por casi 5 mil trabajadores, dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que solicitan la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, pues si bien la reducción en la edad de jubilación y el Fondo de pensiones para el bienestar es un avance, sólo favorece a un grupo reducido de maestros.

“Esto hacemos evidente, entonces que no está resuelto que sólo hicimos una pausa del 7 de junio pasado, y después de 24 días de paro y de plantón en el Zócalo, declaramos un receso, hoy nuevamente después de varias movilizaciones que tuvimos el 3 de julio pasado, el 10 de julio, y este día de hoy, reiteramos nuestro compromiso con la lucha por la abrogación de la ley del ISSSTE, pero también con las demandas que no han sido resueltas”, señaló Pedro Hernández, secretario general de la sección 9.

Asimismo, el líder magisterial refirió que durante este receso revisarán a detalle el aumento salarial global de 10% que les fue anunciado el pasado 15 de mayo, pues de acuerdo con las primeras revisiones que han hecho, en realidad esa alza sólo es del 5.6%.

“Vamos a un receso que significa prepararnos, lograr que nuestros compañeros también entiendan y sobretodo se haga un análisis de realmente in incremento de salario de cuánto fue… en realidad ya llegó el retroactivo, pero no es lo que se indignó de un 9% más un 1% que sería en septiembre, pues no nos da, vamos a mostrar talones de pago para demostrar que tal incremento no supera el 5.6% y ahora sí que nos quedan a deber y como dicen los compañeros en lugar de incremento, descuento fue lo que llegó”, dijo.

La disidencia magisterial también reprochó en este inicio del receso de protestas que autoridades federales han incumplido con el acuerdo de no sancionar a quienes participaron en el pasado paro nacional. Por el contrario, aseguró Pedro Hernández, los descuentos siguen en aumento.

“Sin embargo, hoy estamos denunciando que lejos de ir cumpliendo con ese compromiso en esta quincena que recién recibimos, que es la quincena 13, nuevamente hay descuentos. Estamos recopilando los talones de pago de nuestros compañeros y un nuevo listado, es decir, que a los 12,300 compañeros de las cuatro secciones que les aplicaron este descuento hoy va a incrementarse el número. Si hasta ayer llevamos 1200 más, entonces más de 13,000”, comentó.

Otras de las demandas de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE son la basificación de 5 mil maestros que son interinos en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de becas 410 becas a hijos de trabajadores de la educación, pues sólo les aprobaron 184.