POLÍTICA

TEPJF ordena al INE investigar distribución de acordeones en NL

La Sala Superior del órgano jurisdiccional instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE admitir la queja que interpuso el PAN contra Movimiento Ciudadano.

Los acordeones abundaron en la elección judicial.
Los acordeones abundaron en la elección judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar la distribución de acordeones de la elección judicial en Nuevo León.

La Sala Superior del órgano jurisdiccional instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE admitir la queja que interpuso el PAN contra Movimiento Ciudadano.

La magistrada Janine Otálora Malassis, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que el sistema electoral contempla un conjunto importante de prohibiciones que, generalmente está articulado como infracciones sancionables.

El sistema también deposita en el INE la tarea institucional de hacerlas cumplir. Esto es una cuestión de interés público y los procedimientos sancionadores son, simplemente, el mecanismo diseñado para alcanzar dicho fin. Y dado que se trata de procedimientos de interés público cuyo objetivo es ofrecer condiciones para el ejercicio de los derechos de participación política, el INE no puede excusarse de investigar posibles infracciones electorales, si existen elementos de su probable comisión”.

Por su parte, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, sostuvo que el INE no hizo ningún ejercicio de investigación.

Si bien se da por sentado que la queja tiene los elementos indispensables para ser admitida, lo cierto es que la autoridad responsable, dado el criterio que adoptó, no hizo ningún ejercicio de investigación de tipo preliminar e incluso certificación, a fin de obtener elementos suficientes para estar en condiciones de determinar si los hechos denunciados pueden o no constituir un ilícito electoral y, en consecuencia, justificar el inicio o no del procedimiento administrativo”.

En su oportunidad, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que el INE tiene la obligación de investigar de oficio toda conducta que pueda transgredir la normativa electoral si se trata de un posible uso indebido de recursos públicos y la posible intromisión de los partidos políticos en la elección judicial.