En redes sociales, el colectivo Hasta Encontrarte reclama que en Guanajuato, “la revictimización de las autoridades no tiene límites”, al denunciar que “a cinco años de enterrar el cuerpo de su hija (Dulce Alejandra Marmolejo López), la Fiscalía General de Justicia del Estado le llama para decir que en los restos humanos que le entregaron puede haber “otras personas sin identificar”.
Dulce Alejandra desapareció el 16 de julio de 2020 en Irapuato, Guanajuato y fue hallada sin vida el 20 de julio del mismo 2020 y sus restos fueron entregados a su familia el 29 de agosto de 2020; “le llore a mi hija el día de su desaparicion, le llore cuando me llamaron para decirme que la tenían en Semefo, le lloré el dia qué por fin me la entregaron, la deje en el panteón en agosto de 2020 y cada cumpleaños, cada dia de las madres, cada dia de muertos iba a verla, le llevaba comida y a sus hijos los lleve a esa tumba a llorar la muerte de su madre. Ayer la fiscalia saco ese cuerpo porque me dicen que por un error tal vez al cuerpo sin vida al que le llore 5 años no es el de mi hija”, señala la madre de la joven en el comunicado de Hasta Encontrarte.
El colectivo recrimina la falta de profesionalismo, protocolos y humanidad en la actuación de la Fiscalía guanajuatense y exige “una entrega digna a las familias, restitución y memoria con garantías de reparación y no repetición. A la Comisión de Atención a Víctimas le demandan un acompañamiento real y cercano, pues la exhumación de Dulce se ha realizado sin apoyo institucional”.
Te podría interesar
“Lo único que les pido es que no pasen lo mismo que me esta pasando a mi a otras madres porque es mucho lo que sufren cuando les desaparecen como para que sigan sufriendo cuando les hacen la exhumacion les pido a todas las madres buscadoras que le pidan a la fiscalia que los dejen ver y identificar bien lo que nos van a entregar y confirmar cuando vaya la funeraria por ellos que nos dejen ver que sean ellos”, finaliza el posicionamiento.
En esa línea Amnistía Internacional se suma a la “indignación” de Hasta Encontrarte y la familia de Dulce Alejandra Marmolejo López .
“Esta es una nueva muestra de negligencia institucional y revictimización, que pone en duda la dignidad de las entregas, la certeza forense y el derecho a la verdad”, alega Amnistía Internacional.
