POLÍTICA

Amenazas y ataques digitales, acusa la diputada federal Karina Barreras

La congresista apodada en redes sociales “dato protegido”, afirma que seguirá pagando el costo de defender a las mujeres y denunciar la violencia política de género.

La congresista afirma que seguirá pagando el costo de defender a las mujeres y denunciar la violencia política de género.
La congresista afirma que seguirá pagando el costo de defender a las mujeres y denunciar la violencia política de género.Créditos: @DianaKarinaBa.
Escrito en NACIONAL el

La integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Diana Karina Barreras, salió a defenderse de las críticas, ataques y amenazas por la vía digital, incluso señaló intimidación física en su contra.

Ello, por denunciar a una ciudadana que la criticó, por violencia política de género y obligarla a través de una sentencia de las autoridades electorales, a disculparse públicamente con ella durante 30 días seguidos, así como a cumplir otras sanciones.

En redes sociales, la legisladora a la que ya se le apoda “dato protegido”, por los términos en que la sentencia que debe cumplir la ciudadana sancionada se refiere a ella, dijo que seguirá defendiendo los derechos de las mujeres y asumirá el costo de hacerlo.

Revictimización, denuncia diputada federal del PT

Advirtió que “muchas agresiones digitales han terminado en feminicidio” y mostró también en redes sociales una publicación dirigida a ella en la red Instagram, donde la llaman “India” y le desean que alguien le dispare cuando circule por la calle.

“Defender los derechos de las mujeres siempre ha tenido un costo y no tengo problema en pagarlo”, escribió inicialmente en su cuenta en la red social X, @DianaKarinaBa.

Agregó un video donde insiste en que asumirá las consecuencias de defender a las mujeres, como los ataques y revictimización que está sufriendo.

“Defender los derechos de las mujeres siempre ha tenido un costo y no tengo problema en pagarlo. He enfrentado violencia política en mi contra, la revictimización por personas desinformadas o con un interés político, incluso he recibido amenazas físicas. Pero la violencia no se calla ni se minimiza, muchas agresiones digitales han terminado en feminicidios”, advirtió.

Calificó como irónico que cuando se defiende, tras ser criticada en redes sociales por el cargo que ocupa y cómo llegó al mismo, recibe más ataques.

Ante los señalamientos en su contra por pedir sanciones contra la ciudadana que publicó un comentario crítico con respecto a ella, aseguró que respeta la libertad de expresión.

“Hoy, cuando se ejerce para proteger, atacan a la violentada, revictimizándome en redes sociales. Creo en la libertad de expresión pero no la confundiré con violencia hacia las mujeres, si eso amerita linchamiento, estoy lista, resistiré cualquier intento de silenciarme. Por el futuro de todas, seguiré luchando, adelante”, expresó.

Barreras Samaniego indicó que le hicieron recomendaciones de no pronunciarse públicamente sobre el asunto, sin embargo, decidió manifestarse.

Diputada “violentadora”

En respuesta a la defensa de la legisladora federal del PT, la también diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén se sumó a las críticas.

Sin llamarla por su nombre, refiriéndose a ella como “Dato Protegido”, la congresista la calificó como violentadora por ejercer sus influencias políticas para “humillar” a una ciudadana que emitió una opinión sobre su persona.

“Aparece #DatoProtegido Es increíble que esta diputada salga, toda producida en un estudio con teleprompter, para hablar de violencia. Ella es la única violentadora porque ejerció todo el peso de las influencias para humillar a una mujer que solo expresó su opinión. Nadie te cree”, externó en su cuenta en la red X, @MElenaPerezJaen.

La congresista le pidió a su par en San Lázaro que aclare los señalamientos respecto a la presencia de otros familiares suyos en la nómina del gobierno de Sonora.

“Oye diputada #DatoProtegido (@DianaKarinaBa), ¿podrías explicar este entramado gubernamental de tu familia en Sonora? Sorprende que toda tu parentela está incrustada y se dedica al "servicio público". Qué conveniente. Puedes hacer un video para contárnoslo, estaremos atentos...”, lanzó.

En publicaciones anteriores, Pérez-Jaén Zermeño también aludió al esposo de la diputada Barreras, el presidente saliente de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutiérrez, al que también minimizó llamándolo “Gutierritos”.

“Afortunadamente, el marido de #DatoProtegido, conocido como #Gutierritos, a partir del 1 de septiembre ya no presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Si vieran la prepotencia con la que se conduce #DatoProtegido por los pasillos de San Lázaro, la hubiesen abucheado”, aseveró.

Afirmó que la siguiente vez que se encuentre con la diputada del PT en los pasillos del recinto, la saludará diciéndole “buenos días, diputada #DatoProtegido” y “buenas tardes, diputada #DatoProtegido”.