La denuncia por difamación presentada por la Presidencia de la República en México, a través de su Consejería Jurídica, contra el abogado Jeffrey Lichtman, quien defiende al narcotraficante Ovidio Guzmán no va a ningún lado y la Jefa del Ejecutivo Federal lo sabe, advirtió el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Federico Döring.
El congresista sentenció que el recurso legal no ejercerá efecto alguno porque se presentó en México, donde no hay jurisdicción para valorar las declaraciones del litigante que le dijo actúa como “brazo de relaciones públicas” de una organización criminal.
Si la Presidencia quisiera tener efecto alguno y enfrentar un litigio serio contra el defensor del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, debió haber acudido a la justicia norteamericana, donde habría tenido que probar que no tiene nexos ni defiende a narcotraficantes, sentenció el legislador.
Te podría interesar
“No se dejen engañar por las mentiras propagandísticas de @Claudiashein Su demanda por difamación a @JHLichtmanLaw no tiene jurisdicción en @PJCDMX y al igual que el #NarcoExPresidenteAMLO, tuvo miedo de presentarla en una corte de donde NO mandan los acordeones Ya lo dijeron @DoliaEstevez y @GhalebKrame esa demanda carece de toda seriedad, es un mero distractor”, recalcó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @FDoringCasar.
Al mensaje añadió un video donde calificó como un “engaña bobos” la amenaza de denuncia al abogado Lichtman en México por difamación, un delito derogado en la mayor parte del país.
Te podría interesar
“Esa demanda no va a ningún lado porque los tribunales de México no tienen jurisdicción sobre lo que haya dicho el abogado de Ovidio Guzmán”, subrayó.
Recordó que en su momento, el ahora expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador asumió una conducta similar, al amenazar con denunciar al abogado César de Castro, defensor del exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, por haber afirmado que recibió dinero del crimen para sus campañas presidenciales, y a final de cuentas, se desistió.
Trapos sucios
Doring Casar hizo énfasis en que la Presidenta ordenó demandar en México al abogado, porque sabe que ante la justicia norteamericana, se habrían presentado elementos que confirman la “alianza intolerable” con la criminalidad de gobiernos morenistas.
Con o sin demanda, sentenció, el Gobierno Federal no podrá evitar que salgan a la luz los “trapos sucios” de las ligas de su partido, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con organizaciones delincuenciales.
“Así que no le creas nada a la Presidenta, es una mentira lo que te dijo hoy, aquí este litigio no va a ningún lado, legalmente a ese estadounidense no se le puede obligar a la jurisdicción mexicana en materia civil por la difamación”, expresó.
“Y en Estados Unidos ella quiere callar la verdad, pero esa verdad va a salir a flote. Y no importan cuántas veces lo niegue con mentiras en la mañanera, ya le vimos su cara: no hay un átomo del cuerpo de Claudia Sheinbaum junto con Rubén Rocha, que no sepan que todo lo que les van a sacar de trapos al sol de narcotráfico en la Corte de Chicago, es cierto”, advirtió.
Es cuestión de tiempo para que se compruebe que gobernantes de Morena están involucrados con el fentanilo y el huachicol o robo de combustibles, por lo cual en el gobierno anterior se estableció la política de “abrazos, no balazos” al crimen organizado.
Desacreditado, el abogado de Ovidio Guzmán
En contraparte, el vicecoordinador de la bancada del Partido Verde (PVEM) en el recinto, Raúl Bolaños Cacho dijo que los señalamientos de un defensor de un criminal no merecen atención.
“Mira, no merece declaración alguna para mí lo que el abogado de un narcotraficante diga, creo que ya la Presidenta ha sido clara en su postura”, atajó el legislador.
Bolaños Cacho Cué pidió centrar la atención en la respuesta del gobierno mexicano al de Estados Unidos por los aranceles que podrían entrar en vigor en agosto próximo y los esfuerzos para frenar esas medidas comerciales.
