SEP

Mario Delgado impulsa alianza con Universidad Estatal de Arizona para fortalecer la educación superior en México

El convenio contempla la colaboración en temas como innovación educativa, formación docente y modelos de internacionalización.

Mario Delgado, titular de la SEP.
Mario Delgado, titular de la SEP.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció un acuerdo clave entre la SEP y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), con el objetivo de ampliar las oportunidades de estudiantes y docentes de nivel superior en México. Esta colaboración beneficiará a más de 2.8 millones de alumnos y más de 211 mil profesores, como parte de la estrategia del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum para hacer de la educación superior un espacio más inclusivo y global.

Mario Delgado subrayó que este convenio con ASU, considerada una de las universidades públicas más innovadoras a nivel mundial, permitirá trabajar de forma conjunta en áreas como innovación educativa, capacitación docente, internacionalización, intercambios académicos y desarrollo de proyectos compartidos. La idea es fortalecer tanto la calidad como la relevancia de la educación superior mexicana.

Uno de los enfoques más importantes del acuerdo es impulsar el uso de tecnologías educativas, con especial atención en microcredenciales, certificaciones y estrategias digitales, buscando consolidar un modelo de universidad abierta, flexible y accesible para todas las etapas de la vida.

Durante el evento de firma, Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior, destacó que esta alianza abre nuevas oportunidades tanto para instituciones como para profesores y estudiantes. Señaló que sumar esfuerzos con una universidad del nivel de ASU fortalece el compromiso de México con una educación de calidad, orientada a los retos globales actuales.

Con este acuerdo, la SEP reafirma su visión de crear puentes internacionales que contribuyan a transformar el sistema educativo, enfocándose en modelos flexibles, colaborativos y adaptados a las demandas del siglo XXI.

En la ceremonia participaron también el vicepresidente senior de ASU, James O’Brien; la vicepresidenta adjunta de Relaciones con México de ASU, Paola Hidalgo; el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carlos Iván Moreno, y Graciela Báez Ricárdez, directora general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación.

Con este paso, Mario Delgado refuerza su compromiso con una educación superior que abra más puertas dentro y fuera del país, priorizando la cooperación internacional y el acceso a nuevas tecnologías educativas.