En la Cámara de Diputados, integrantes del bloque mayoritario expresaron confianza en que las negociaciones del Gobierno Federal para evitar la nueva imposición de aranceles de Estados Unidos a mercancías nacionales, se frene.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez y el secretario de esa instancia parlamentaria, Raúl Bolaños Cacho, se mostraron optimistas al recordar que en todos los amagos anteriores de aplicación de aranceles, el gobierno norteamericano ha dado marcha atrás.
Afirmaron que México tiene la capacidad de atender “de tú a tú” los encuentros con funcionarios estadounidenses para llegar a un acuerdo que impida la entrada en vigor de los cobros anunciados para este 1 de agosto, y de aguantar la presión de ese gobierno.
Entrevistados por separado, la congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el también vicecoordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM), recalcaron que el equipo negociador del gobierno mexicano tiene experiencia y ha llevado a cabo una buena labor en rondas anteriores.
“Hemos visto que nos ha ido muy bien en estas negociaciones que ha tenido la Presidenta y que el método del Presidente es siempre la especulación, no nada más con México sino con otros países”, anotó la diputada Gómez Pozos.
Recalcó que es evidente el impacto a nivel global de las declaraciones y acciones del mandatario norteamericano, “pero yo estoy segura que (…) las nuevas negociaciones que hay entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Presidente Donald Trump nos llevará como ha sido en el pasado, a buen puerto”.
Reiteró que el país tiene la fortaleza para mantener a flote la economía interna con las medidas previstas en el Plan México y que están en marcha.
En cuanto a la demanda del gobierno norteamericano de llevar a cabo un más eficiente combate al crimen organizado, frenar el tráfico de fentanilo y proceder contra políticos presuntamente ligados al narcotráfico, la congresista aseguró que el Gobierno Mexicano no está negociando “personas” por aranceles.
Señaló que independientemente de la calidad de narcotraficantes de algunas personas que están rindiendo cuentas ante la justicia norteamericana, como Ovidio Guzmán, que recientemente alcanzó un acuerdo de culpabilidad que implica la entrega de información sobre el narco en México al gobierno estadounidense, son personas y hay que respetarlas.
“Más allá de sus antecedentes, son personas y son mexicanos. No estamos hablando de intercambiar mexicanos a cambio de que se bajen aranceles o que se retire la amenaza de aranceles. La retirada de esta amenaza ha sido por resultado que ha tenido el gobierno de México en las negociaciones que tienen que ver también con el grupo diplomático que está encabezando estas negociaciones”, defendió.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Bolaños Cacho Cué, quien insistió en que Estados Unidos utiliza el método de amagar, obtener compromisos de los países en cuestión, y luego retirar temporalmente las presiones.
“Que siempre anuncia aranceles y luego existe una negociación en la que los aranceles no llegan. Yo tengo confianza en que la diplomacia va a reinar, en que la Presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller, el secretario de Economía van a sostener reuniones con funcionarios y funcionarias de Estados Unidos para evitar que estos aranceles sean una realidad, esperemos que se logre”, planteó.
En caso contrario y si los nuevos cobros de la Unión Americana comienzan a aplicar en agosto próximo, la Cámara deberá tener en cuenta un panorama de ese tipo para adecuar la revisión y aprobación del Presupuesto 2026, dijo.
Cierre de filas con Sheinbaum
Por su parte, el líder parlamentario de Morena en el recinto, Ricardo Monreal, refrendó la postura planteada ante cada amenaza de aranceles o restricciones del gobierno norteamericano contra México: es momento de “cerrar filas” con la Presidenta Sheinbaum Pardo.
Indicó que las presiones externas hacia el país, “discursos que buscan debilitar nuestra soberanía”, decisiones unilaterales de otros gobiernos, es necesario respaldar a la Jefa del Ejecutivo Federal y su estrategia de mantenerse serena, firme y buscar acuerdos para evitar afectaciones al país y su población.
Pidió no minimizar la nueva amenaza de aranceles emplazada para este 1 de agosto, sin embargo, tampoco se debe perder la calma.
Alabó a la Presidenta por no “engancharse” en pleitos con su homólogo estadounidense y no caer en provocaciones, mantener un trato respetuoso pero firme hacia éste.
Monreal Ávila dijo que el reiterado llamado a apoyar sin restricciones a la mandataria federal, no es sumisión.
La titular del Ejecutivo ha procedido de la manera correcta al buscar en todo momento mantener el diálogo, defender la dignidad y la soberanía del país como elementos “no negociables”, y dejar a un lado la confrontación “sin arrodillarse”.
Aseguró que mientras el Gobierno Federal actúa y dialoga, “el pueblo le responde”.
Advirtió que la presión del gobierno norteamericano con aranceles disfrazados de peticiones “diplomáticas” en materia de seguridad y combate al crimen no cederá, sin embargo como ha sucedido hasta el momento, la voluntad del país no será doblegada.
La Presidenta no está sola, la respalda la población y el movimiento político que la respalda y “no se quiebra”, remarcó.
El país está actuando con seriedad, se atacan los problemas de la inseguridad y el crimen, se dan resultados que ayudan a defender la nación, enfatizó
Está enviando al mundo un mensaje claro respecto a que está unido, “sabe lo que quiere” y no dará un paso atrás en la defensa de la soberanía.
Consideró que el tema recurrente de la imposición de aranceles no es sólo una cuestión comercial, sino que implica mantener el proyecto de gobierno elegido por la mayoría en las urnas y sostener la República.
Presupuesto 2026
En cuanto a la revisión del presupuesto del año entrante, la diputada Gómez Pozos y el diputado Bolaños Cacho Cué refrendaron que se mantiene en pie la intención de llevar a cabo a principios de agosto próximo, una reunión previa con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
En el encuentro se prevé que participen los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, para ir preparando el panorama con miras a la recepción y análisis del paquete económico 2026.
Asimismo, la subcomisión de presupuesto con perspectiva de género, de la Comisión de Presupuesto, determinó organizar del 22 al 25 de septiembre próximo, mesa de análisis del presupuesto para el año entrante, en ese rubro.
El plan original de la subcomisión era llevar a cabo ese análisis en el mes de agosto, sin embargo, se esperará a que la propuesta económica de la Presidencia de la República llegue a la Cámara, antes del próximo 8 de septiembre, para comenzar el estudio.
