En la víspera de la toma de protesta de Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por un periodo de 5 años más, con lo que sumaría un cuarto de siglo en esa posición, dirigentes del Frente Amplio de Unidad (FAU) “Jorge Tapia Sandoval” denunciaron una serie de irregularidades del líder electricista que van desde el huachicoleo eléctrico hasta el amaño y fraude en el pasado proceso electoral.
En conferencia de prensa, Mario Benítez, miembro del SME y actual comisionado de prensa y propaganda del FAU, informó que tras denunciar diversos casos de corrupción en el sindicato de la extinta compañía de Luz y Fuerza del centro ante instituciones como la FGR, UIF y STPS, solicitaron al gobierno federal, través de una misiva a la presidenta Claudia Sheinbaum, investiguen a Martín Esparza.
Detalló que entre las irregularidades existen liquidaciones millonarias documentadas de entre 5 y 7 millones de pesos para Martínez Esparza Flores y un grupo de sus allegados; el uso indebido e ilegal de 49 bienes nacionales que les fueron entregados; conflicto de interés, debido a que es patrón y dirigente sindical de la empresa fénix, así como del consumo ilícito durante un bimestre por casi 6 millones de kilowatts horas, equivalente a más de 16 y medio millones de pesos, energía que fue robada a la CFE para la generación de criptomonedas en El Oro, una pequeña localidad del Estado de México.
“Yo solicito y exijo que el gobierno investigue, ese es el punto, no queremos un Fidel Velázquez e los electricistas, ¿por qué quiere mantenerse 5 años?, ¿para ver por los trabajadores, para cuidar la electricidad, para qué quiere 5 años más? Para esto, para seguir robando, este robo de energía está tipificado, así lo hacíamos en luz y fuerza, como pérdida no técnica, un eufemismo para mi decir me están robando, pérdida no técnica y todas las pérdidas no técnicas iban a las facturas de los domicilios, a los recibos de luz, ¿quién va a pagar estos millones? El pueblo, ¿no que primero los pobres?”, dijo.
Al respecto, Ramón Pacheco Llanes, actual presidente del FAU, lamentó que el charrismo sindical en el país está más vivo que nunca con los gobiernos de la llamada 4T.
“Cuando se dice de manera general es un problema que los trabajadores tienen que resolver, sí, nosotros lo resolvemos n se a mas no los apapachen, no los encubran. Entonces es una tristeza, vean una foto de hace 20 años del Día Internacional del Trabajo y vean una de este o del año pasado, son los mismos dirigentes, el charrismo sindical en la 4T sigue más vivo que nunca y es una tristeza, es una decepción”, señaló.
La FAU integrada por aproximadamente 10 mil disidentes del SME buscará denunciar el huachicoleo eléctrico ante en titular de la secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, el próximo jueves. Anunciaron que agotarán todas las instancias legales en el país y en caso de ser necesario lo denunciarían ante instancias internacionales.
