La presidenta Claudia Sheinbaum mostró confianza de lograr un acuerdo con el gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump para frenar aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos antes del 1 de agosto, aunque de no ser así, dijo que ya tienen un plan.
Desde a Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que en público y en privado habrá acuerdos con respeto a la soberanía, y dijo que avanzan las pláticas y negociaciones entre ambos países.
“Son cartas que se están enviando a todo el mundo, Trump anunció que todos lo países recibirán su carta de acuerdo… en ese contexto recibe México la carta, yo platiqué hace algunas semanas que se instaló en el marco de la platica del G7, una mesa de trabajo cuando sale esta carta el sábado por la mañana nostros ya sabíamos que está carta iba a llegar”, enfatizó.
Te podría interesar
La mandataria recordó que ya hay una mesa de trabajo con distintos funcionarios tanto mexicanos como estadounidenses.
Sobre los dichos de Trump en torno a que no están dando resultados los esfuerzos para el combate al tráfico de fentanilo, la mandataria señaló que ellos también debe hacer su parte.
Te podría interesar
“Nostros hemos insistido en lo que tiene que ver el control de paso de Armas a México, con la detención de personas que se dedican al tráfico de drogas en Estados Unisos. A ellos les corresponde también una parte”, indicó.
Respecto al cuestionamiento de si contempla algún ajuste a la estrategia de seguridad, Sheinbaum Pardo enfatizó, no hay espacio para la subordinación, además aseguró, que dicha estrategia sí está funcionado.
“Es importante que se ponga en contexto porque no es una carta dirigida México excepcionalmente sino que es una carta dirigida a todos los países del mundo entonces en ese Marco que debemos hacer como gobierno, en primer lugar defender a tejía que hemos estado haciendo porque tiene resultados, segundo, informar el pueblo de México que hay una mesa de trabajo en temas de seguridad en donde siempre hemos puesto la soberanía como un principio y negociable y también tenemos trabajo en relación con los temas comerciales, esperamos que con estas mesas podamos llegar a un acuerdo y si no se llega pues ya habrá otras decisiones”, indicó.
