El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, aseguró que el nuevo cierre de la frontera con Estados Unidos a la exportación de ganado, debido al brote de gusano barrenador, es resultado directo de la negligencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué.
Al advertir que la SADER no está resolviendo de fondo los problemas de los productores, el senador por el PRI consideró inaceptable que la dependencia encargada de diseñar e implementar políticas para el desarrollo del campo sea hoy sinónimo de omisión e ineficiencia.
De igual forma, cuestionó la falta de acción del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quienes, afirmó, en lugar de dar la cara, se dedican a festejar con anticipación como si hubieran resuelto algo.
Te podría interesar
Manuel Añorve criticó también las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tachó de exagerada la decisión de Estados Unidos, minimizando el problema, sin entender la magnitud del daño económico que representa.
Indicó que el brote de gusano barrenador no surgió de manera espontánea, sino que es resultado de una falla estructural en la vigilancia zoosanitaria, a cargo del gobierno federal.
Te podría interesar
El legislador priista consideró inaceptable que el gobierno federal busque minimizar la situación, por lo que pidió actuar de inmediato con un plan de emergencia que incluya apoyos económicos, asistencia técnica y cooperación binacional.
