En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se exigió al Gobierno Federal, a la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al actual gobierno en la Ciudad de México corregir los errores que cometieron y dieron paso a la “gentrificación” en zonas de la capital.
El vicecoordinador panista, Federico Döring calificó como “un resbalón” de la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, pretender culpar a los gobiernos de tres alcaldías gobernadas por la oposición.
Ello, cuando el problema se generó con el llamado “Bando 2” emitido por Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno en la capital.
Te podría interesar
La situación se agravó con el convenio impulsado por la ahora Presidenta de la República y anterior jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con la plataforma Airbnb, recalcó.
A la presidenta de Morena le falta información
En redes sociales, el parlamentario arremetió contra la presidenta del partido guinda, Luisa Alcalde, que en mensajes públicos intentó responsabilizar del problema de la gentrificación a alcaldías gobernadas por la oposición, que ya provocó una manifestación de vecinos en las colonias Roma, Condesa e Hipódromo, durante la cual hubo destrozos y daños a comercios.
Te podría interesar
Döring Casar afirmó que además de “resbalarse” con las acusaciones a la oposición, a Alcalde Luján le hace falta informarse adecuadamente y leer la historia de los gobiernos que en su momento encabezaron López Obrador y Sheinbaum Pardo.
“Mal no le caería a @LuisaAlcalde leer un poco la historia de la CDMX. Así sabría que el origen del problema de la gentrificación fue el Bando 2 de AMLO que prohibió construir vivienda en 12 alcaldías para permitirla densificando sólo en 4”, anotó en la primera parte de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @FDoringCasar.
“También debería saber que la Constitución de la CDMX obligaba a @Claudiashein a elaborar el #PGD y el #PGOT como instrumentos de planeación para evitar entre otros temas precisamente ese, el avance al día de hoy es NULO. Por último, que no se le olvide el convenio firmado por @GobCDMX y @Airbnb el 26 de octubre de 2022”, por la propia Sheinbaum, agregó el congresista.
A su publicación, añadió un video donde abunda en sus aclaraciones y señalamientos.
“¡Híjole, qué resbalón se dio Luisa María Alcalde, la presidenta de Morena!, anda culpando a tres alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc de la gentrificación, se le olvida que la gentrificación en primer lugar inició por el bando 2 del pillo de López Obrador. Si no conoce la historia, revísela”, demandó.
Recalcó que durante al administración obradorista, se estableció que sólo se podría construir vivienda en cuatro alcaldías, las mencionadas por Alcalde y Venustiano Carranza, sólo que en sus reclamos omitió mencionar esa demarcación porque su partido la gobierna.
La situación se agravó cuando la ahora mandataria federal y anteriormente jefa en la administración capitalina, firmó un convenio con la plataforma Airbnb y llamó a los “nómadas” del mundo a instalarse en la ciudad, mal aconsejada por el actual titular de la Agencia de Transformación Digital, José Peña Merino, a quién se refirió de manera despectiva.
Y eso tampoco lo ha dicho la dirigente de Morena, arremetió de nueva cuenta.
“No escondan la realidad, fue el convenio de Claudia Sheinbaum con Airbnb, de octubre de 2022 el que generó el golpe fatal a las colonias Roma y Condesa. 37 por ciento de incremento en las rentas en esas colonias, 67 por ciento en la Hipódromo Condesa, ¿por qué?, porque fue Claudia Sheinbaum mal asesorada como siempre, por el Rasputín ese de las telecomunicaciones de Pepe Merino, cuando la Agencia Digital dijo que todos los nómadas digitales eran el talento creativo que la ciudad necesitaba y los invitó”, expresó Döring.
Agregó que los panistas no son xenofóbicos, racistas ni clasistas y no están de acuerdo con la violencia registrada durante la marcha antigentrificación.
Tampoco concuerdan con actitudes de extranjeros radicados en la Ciudad de México, como la ciudadana Ximena Pichel, a quien se le apodó “Lady racista” y el llamó “Lady Condesa”, que protagonizó un incidente de agresión y violencia contra un policía y una mujer vigilante de un edificio, e cual se viralizó en redes.
No obstante, el PAN tienen claro qué acciones y qué políticos son responsables por la toma de decisiones gubernamentales, del desplazamiento de los habitantes de las colonias y alcaldías referidas, por extranjeros y por el encarecimiento de las viviendas y alojamientos.
