Al concluir los trabajos del 59° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México participó como Estado miembro desde el 1 de enero de 2025, en congruencia con su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas.
La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México intervino en 8 diálogos interactivos sobre temas prioritarios para el país, entre éstos, protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género (SOGI, por sus siglas en inglés).
Además, la cuestión de la discriminación contra las mujeres y las niñas; formas contemporáneas de racismo, violencia contra las mujeres y las niñas; derechos humanos de los migrantes; pobreza extrema y situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado (TPO) desde 1967.
Te podría interesar
“México también se pronunció en el diálogo interactivo con el Alto Comisionado sobre su informe anual y en el debate anual sobre los derechos humanos de la mujer”, indicó la cancillería.
Además, en este periodo se adoptaron 25 resoluciones, entre ellas dos promovidas por México: mandato del experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género: Promovida por México, en coordinación con Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.
Te podría interesar
Y el mandato del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminacióncontra las mujeres y las niñas: Promovida por México y Chile, la resolución da la bienvenida al desempeño del Grupo de Trabajo y renueva por tres años adicionales su mandato.
De igual forma, México copatrocinó resoluciones sobre acceso a medicamentos y vacunas, eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, empoderamiento económico de la mujer, libertad de reunión pacífica y de asociación, tecnologías digitales nuevas y emergentes, entre otras.
