La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “exagerada” la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de volver a cerrar la frontera a la importación de ganado mexicano en pie. Esto, tras confirmarse un nuevo caso de gusano barrenador en el estado de Veracruz.
Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum aseguró que México ha seguido todos los protocolos científicos y técnicos para contener la plaga desde que surgió el primer cierre fronterizo el 11 de mayo. “Se liberan moscas estériles para evitar su propagación. Se está actuando conforme al conocimiento científico”, explicó.
Acciones contra el gusano barrenador continúan en el sur-sureste
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que el nuevo caso fue detectado en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Su director en jefe, Francisco Javier Calderón Elizalde, informó que los casos activos diarios de gusano barrenador han disminuido un 18.5% desde el 24 de junio.
Te podría interesar
Actualmente, la plaga se mantiene contenida en los estados del sur-sureste, donde se reportan 345 casos activos. Como parte de la estrategia, se han liberado más de 2 mil millones de moscas estériles, en coordinación con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos. Calderón subrayó que no se han registrado casos secundarios y que esperan controlar el nuevo foco en menos de dos semanas.
Cierre reactivado tras breve reapertura
Apenas el 7 de julio, las autoridades estadounidenses habían comenzado una reapertura escalonada del paso fronterizo para ganado, bisontes y equinos mexicanos. El primer puerto en reabrir fue el de Douglas, Arizona.
Te podría interesar
En ese contexto, Claudia Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano actuó con rapidez al detectar el nuevo caso y cuestionó la medida estadounidense por no considerar los avances científicos y logísticos implementados para frenar la propagación del gusano barrenador. Con información de EFE
