Decenas de padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Lomas Verdes, tras un supuesto cambio de reglamento por parte de la institución. De acuerdo con las demandas externadas en redes sociales, se señala a la academia de condicionar los títulos de licenciatura de los alumnos con la intención de llevarlos a cursar un posgrado de forma obligatoria, es decir, realizar una mayor inversión.
Desde hace algunos días se comenzó a denunciar en distintas plataformas el supuesto abuso de la universidad y el martes 9 de julio padres de familia acudieron acompañados de sus hijos a las instalaciones del campus ubicado en el municipio de Naucalpan. En algunos videos se alcanza a ver cómo exigen ser atendidos por las autoridades del plantel para aclarar la situación y que los estudiantes puedan recibir sus títulos sin 'peros'.
Entre los mensajes destacan quienes aseguran que sus hijos están cerca de terminar la licenciatura y en ningún momento firmaron un acuerdo o se les informó de la ‘obligación’ de estudiar materias de posgrado o maestría si deseaban obtener el grado profesional. Debido a tratarse de una institución privada, algunos asistentes también explotaron contra la entidad por asegurar sólo buscan formas de conseguir más dinero.
Te podría interesar
¿Qué dijo la UVM tras las acusaciones de condicionar los títulos?
Si bien los videos de la protesta en el campus Lomas Verdes se pueden visualizar en redes sociales como X (antes Twitter), TikTok e incluso hay una cuenta en Facebook llamada “Estudiantes Universidad UVM L.V.” donde se denuncia el problema, la institución guarda silencio hasta el momento. En todas sus plataformas sólo hay publicaciones cotidianas y no hay un comunicado, texto o grabación donde se hable del tema.
Entre los comentarios de los usuarios molestos por la situación se pueden leer algunos como: “Respeten los derechos de los estudiantes que ya cumplieron los requisitos de titulación”, “Dejen de obligar a la gente a pagar una maestría para poderse titular, “es el negocio de la escuela”, entre otros. Pese a la manifestación de padres y alumnos, por el momento no ha trascendido más allá de los reclamos.
