El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) presentó una propuesta para cumplir con la iniciativa del gobierno de México de implementar la jornada laboral de 40 horas semanales, pero sin afectar la dinámica productiva del sector azucarero y el ingreso de sus 24 mil afiliados.
Su propuesta consiste en mantener el esquema tradicional de 56 horas semanales durante el ciclo de zafra —de aproximadamente seis meses— y aplicar la jornada de 40 horas en el periodo de reparación, cuando la actividad productiva disminuye.
Explicó que, durante el periodo de reparación, “se arreglan las máquinas y todo lo necesario para tener una buena producción de azúcar”.
Te podría interesar
Lorenzo Pale Mendoza, líder del sindicato azucarero, señaló que esta medida busca “equilibrar la necesidad de reducir la jornada laboral con la realidad cíclica de la industria azucarera”, al tiempo que garantiza la estabilidad salarial y contractual del personal.
Insistió en que, de manera histórica, sus agremiados han trabajado 56 horas semanales durante la zafra, lo que permite ingresos competitivos, por ello, bajar esa jornada sin ajustes costaría hasta un 40% del salario actual.
Te podría interesar
El sindicato propone que, al igual que sucede en el ciclo de reparación, el personal convocado en sábados reciba el pago correspondiente a un día adicional más una prima del 40%, conforme al Contrato Ley del sector.
El objetivo es evitar que sea necesario recurrir a una cuarta guardia de 500 trabajadores para cubrir turnos de fin de semana, puestos altamente especializados y escasos como operadores de tachos o alimentadores.
