POLÍTICA

Morena, aliados y MC dan luz verde a ley de telecomunicaciones

Avalan bloque mayoritario y MC, ley de telecomunicaciones con un órgano regulador no autónomo, dependiente de la Agencia de Transformación Digital.

El ordenamiento que tuvo cambios en el Senado, se discutió en fast track.
El ordenamiento que tuvo cambios en el Senado, se discutió en fast track.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, durante la última sesión del periodo extraordinario de sesiones, la aplanadora morenista, sus aliados y los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron la nueva ley de telecomunicaciones propuesta por la Presidenta de la República.

El ordenamiento que tuvo cambios en el Senado, se discutió en fast track, con dispensa de trámites, prevé la suspensión de transmisiones en medios de comunicación cuando éstos incumplan la ley, aunque deberá haber un apercibimiento previo de la autoridad.

Puntos centrales en la ley de telecomunicaciones

Contempla la creación de un órgano regulador del sector telecomunicaciones que si bien tendrá independencia técnica, no será autónomo, porque dependerá de la Agencia de Transformación Digital.

El organismo aplicará medidas efectivas para garantizar la competencia y evitar la concentración en el sector.

Ratifica la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), prevé liquidaciones y compensación a los trabajadores, así como el traslado

Implementará disposiciones para promover la inclusión digital.

Aunque la norma ya no incluye referencias expresas al padrón de celulares, establece el registro obligatorio de los chips de los teléfonos móviles y la presentación de la Clave Única del Registro de Población (CURP) para identificarse.

De lo contrario, los números serán suspendidos por la autoridad.

Integra la reestructuración de concesiones, impulsará las radios y medios comunitarios, indígenas y afromexicanos.

También se eliminó el apagón temporal a las plataformas digitales, con el retiro del contenido del polémico artículo 109.

Morena, aliados y MC hacen equipo

El ordenamiento avanzó en lo general con 369 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde (PVEM) y el Movimiento Ciudadano.

Hubo 103 votos en contra por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Hubo tres abstenciones de los diputados de MC, Hugo Luna, Gibrán Ramírez y Francisco Javier Farías Bailon.

La posición de PRI y PAN intentó frenar el debate con mociones suspensivas.

Protestaron con pancartas, lonas, coronas fúnebres y un ataúd color blanco, donde yacen las libertades, lamentaron.

“Aquí está el cadáver de la libertad, de los derechos y la democracia que ha muerto en nuestro país. En este recinto se pretende consolidar un régimen de control, vigilancia y censura. El oficialismo intenta con este proyecto de decreto en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dar un paso más hacia la instauración de un Estado autoritario”, recriminó el priísta Erubiel Alonso.

Como ocurrió en el Senado, la bancada de MC que ofreció su voto a favor, calificó como mentiras las alertas del PAN y PRI contra la ley a discusión.

La diputada Patricia Flores subrayó que el proyecto aprobado en el Senado mejoró con respecto a lo presentado originalmente por la Jefa del Ejecutivo Federal.

Aunque confirma la desaparición del IFT, se reconoce que se creará un organismo regulador, aunque no será autónomo.

“Pero también digamos la verdad, el artículo que permite la localización geográfica en tiempo real no es nuevo, existe desde 2014, por cierto aprobado por el PRI y el PAN con el voto en contra de Movimiento Ciudadano (…) nosotros no estamos aquí para tapar errores, como la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero tampoco para repetir mentiras, quien dice que esta ley es la misma que se presentó en abril, miente, quien dice que esto abre la puerta a una dictadura digital, engaña”, dijo Flores Elizondo.