Desde la Cámara de Diputados se enviará al Congreso de los Estados Unidos, en particular a la Cámara de Representantes, una comunicación expresando la preocupación de los legisladores mexicanos ante las redadas antimigrantes ordenadas por el gobierno norteamericano.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, manifestaron que los reclamos se harán por la vía diplomática legislativa y con respeto.
“Si vamos a enviar un reclamo diplomático por la vía legislativa, utilizando la vía legislativa parlamentaria (…) es la Cámara de Representantes, haciendo saber nuestra preocupación por este tipo de medidas violentas como son las redadas contra de mexicanos radicados en el exterior”, dijo Monreal Ávila.
Te podría interesar
Lo anterior, a raíz de los operativos y arrestos de migrantes, incluidos mexicanos, realizados en los últimos días en especial en la zona de Los Ángeles, California, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, por sus siglas en inglés.
El diputado Monreal Ávila dijo que también se acudirá a organismos internacionales para denunciar los hechos.
Te podría interesar
Aunque expresó su rechazo a la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que fue repudiada por el Gobierno de México desde el sexenio pasado, el congresista dijo que él no acudiría a esa vía, porque no es imparcial, pero sí estaría dispuesto a acudir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA.
“Yo no acudiría a la OEA que es parcial y es un instrumento contrario a México, hablo de la ONU, hablo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablo de otros organismos de carácter internacional donde nosotros tenemos representantes (…) para elevar la voz en contra de este tipo de prácticas”, aseveración con la cual cayó en contradicción.
Afirmó que desde el fin de semana expresó su repudio a las acciones del gobierno norteamericano contra ciudadanos originarios de otros países, por ser violatorias de derechos humanos.
Recordó que decenas de mexicanos, se habla de 44 personas, se vieron afectados por las detenciones.
Los hechos, anotó, no resolverán el problema migratorio, por el contrario, podrían complicar la ya difícil relación con Estados Unidos.
El también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a la Cancillería mexicana y a la Embajada de nuestro país a salir de manera más decidida en defensa de los connacionales.
Posible visita de diputados
En tanto, el diputado Gutiérrez Luna, que también preside el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, indicó que desde hace una semana los diputados federales están planeando visitar a diputados norteamericanos para hablar sobre las redadas y otros temas de tipo binacional.
Indicó que si bien senadores de la República ya hicieron al menos un par de visitas a congresistas del país vecino, pero para tratar en especial el asunto del aumento de impuestos a remesas, los diputados mexicanos también quieren hacer acto de presencia.
A los pronunciamientos se sumaron la vicecoordinadora de la bancada morenista, Gabriela Jiménez y la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, quienes coincidieron por separado en manifestar que la migración no debe ser criminalízada.
“Petardos” frente a medidas antimigratorias
Por su parte, el líder parlamentario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, también condenó las redadas antimigratorias emprendidas por el gobierno norteamericano.
No obstante, calificó la intención de los morenistas en el recinto, de enviar un extrañamiento al Legislativo en la Unión Americana e incluso de viajar a ese país, como inadecuada.
Lo que el Gobierno Federal debería hacer, remarcó, es llamar al embajador de México en Estados Unidos para ordenarle asuma una posición más firme, y convocar a consultas al nuevo embajador norteamericano en el país, Ronald Johnson, para que explique qué está sucediendo con la persecución de migrantes.
Consultado respecto a si el PRI respaldará el pronunciamiento anunciado por los morenistas, Moreira Valdez perfiló que no, aunque señaló que esa decisión le corresponde tomarla a la dirigencia de su partido.
“Yo le diría con todo respeto a los legisladores de Morena que nada sobra, pero que no tiren petardos, que esos son petardos para distraer la atención. Que la Presidenta llame a consultas al señor embajador, que llame al embajador norteamericano a rendir explicación de lo que está pasando, que utilicen los foros internacionales”, subrayó.
El coordinador del tricolor reconoció que los diputados de Morena quieren ayudar a “componerle la plana” al canciller Juan Ramón de la Fuente, pero éste “está ausente de todo”, criticó.
Llamados a movilizarse
Moreira Valdez también expresó su preocupación ante las declaraciones de la Presidenta de la República, que en días anteriores dijo estar dispuesta a llamar a los mexicanos a la movilización para repudiar las acciones migratorias contra mexicanos y otras determinaciones del gobierno de Estados Unidos, como la aplicación de más impuestos a las remesas.
Sugirió que esos señalamientos pudieron haber alentado tanto la respuesta del gobierno del Presidente Donald Trump, como algunas protestas y manifestaciones de los paisanos.
“Me preocupa que el gobierno norteamericano vaya a pensar que estas manifestaciones fueron incitadas desde el gobierno mexicano por aquellas manifestaciones que hizo la Presidenta de la República, donde convocaba a que se realizaran manifestaciones, y esto sería una pequeña crisis internacional en medio de muchos problemas que tenemos”, advirtió.
