Las críticas al secretario de Organización del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López, son expresiones de violencia “sicaria” y vicaria, reiteró el líder parlamentario de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Tras defender el concepto que “acuñó” hace unos días para referirse a los señalamientos contra el hijo del expresidente de la República, consideró que no exageró al comparar con “sicarios” a quienes cuestionan su desempeño político.
Se disculpó con quienes desde organizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas, en especial de mujeres violentadas, se ofendieron por utilizar el concepto de la “violencia vicaria” para salir al paso a los cuestionamientos hacia López Beltrán.
Ello, por los resultados electorales del pasado 1 de junio.
Monreal Ávila sostuvo lo que escribió en redes sociales y su página de internet, donde acusó que las críticas a López Beltrán, por los números para su partido en los comicios en Durango, Veracruz y la elección judicial, fueron excesivas, ataques que consideró con acciones “criminales”, al llamar “sicarios” a quienes opinaron al respecto, y llevaron a Andrés Manuel López a pedir que no le digan “Andy”.
“La violencia política sicaria es el ejercicio contra las y los descendientes directos de quién está o estuvo en un cargo público relevante como el de Presidente del país, le expreso a todos los que se sientan aludidos o que no se utilizó bien el término, mi disculpa, lo que intento es transparentar, aclarar y elevar el debate” político, sostuvo.
Monreal le dice “Andy” a Andy
Aunque entre los motivos de la polémica generada en torno al integrante de la dirigencia morenista, estuvo el tema de su nombre, a partir de sus peticiones públicas de que no lo llamen “Andy”, porque demeritan su nombre propio y el legado que le dejó su padre, el diputado Monreal se refirió a él con ese sobrenombre en repetidas ocasiones.
Afirmó que lo hace de manera indistinta, sin intenciones en lo particular y a veces le dice así porque lo conoce desde que era pequeño, al igual que a sus hermanos, o bien, le dice Andrés Manuel.
“Yo en lo corto, los conozco desde muy pequeños a los tres, conozco a Gonzalo, a José Ramón y conozco a Andy, así lo he llamado indistintamente, Andrés, a veces le digo Andrés, a veces le digo Andy, y me parece que haber usado este exceso y este embate no es correcto”, argumentó.
Esto, al justificar nuevamente su reacción frente a las críticas a un dirigente político.
Agregó que los hijos del expresidente de la República no tuvieron una infancia ni una vida fácil a causa de la carrera política de su padre y por eso, él sale en su defensa.
