MIGRACIÓN

Sheinbaum sobre redadas de Trump: No aceptamos esta forma de atender el fenómeno migratorio

Durante la inauguración del Hospital de la Niñez Poblana IMSS-Bienestar en Puebla, la mandataria dio a conocer que son 35 los mexicanos que fueron detenidos en dichas operaciones.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: Foto: Gobierno de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante las redadas contra migrantes indocumentados ordenadas por el Gobierno de Estados Unidos en diversas ciudades del país, en particular en California, la presidenta Claudia Sheinbaum desaprobó estas acciones de la administración de Donald Trump.

Durante la inauguración del Hospital de la Niñez Poblana IMSS-Bienestar en Puebla, la mandataria federal dio a conocer que son 35 los mexicanos que fueron detenidos en dichas operaciones.

En este sentido comentó que tanto los consulados, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), están en comunicación con las familias de los connacionales afectados.

“No estamos de acuerdo con esta forma de atender el fenómeno migratorio. No es con redadas ni con violencia, como se va a atender el fenómeno migratorio, es sentándose, trabajando en una reforma integral migratoria que tomen en cuenta todos los mexicanos que están del otro lado de la frontera… esa es nuestra posición y siempre un llamado a la paz a la no violencia a no exacerbar ninguna forma violenta de manifestación ninguna”, refirió.

La titular del Ejecutivo reiteró el llamado a la no violencia, pues los mexicanos que van en búsqueda de un mejor futuro al vecino país del norte no son criminales.

“En primer lugar queremos decir que tenemos… hay que decirlo las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos son hombres y mujeres de bien, son hombres honestos, que se fueron a Estados Unidos a buscar una mejor vida para ellos y para aportar a sus familias… no son criminales son hombres y mujeres de bien, honestos. Tienen toda la solidaridad de su gobierno desde hace dos días de instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores, a la Red consular para que estuvieran en contacto brindando todo el apoyo que se requiere”, señaló.

Sheinbaum Pardo destacó que es el trabajo de los mexicanos lo que también en gran medida ha permitido a Estados Unidos ser la nación que es ahora.

“Hay muchos poblanos y poblanas que viven en Nueva York, le dicen Puebla York porque Nueva York no sería lo que es si no fuera por los poblanos que están allá… Los Ángeles California, no sería lo que es si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que están allá. Las y los mexicanos se van allá pero los necesitan allá porque si no, no tendrían trabajo, Estados Unidos es lo que es gracias también al trabajo de las mexicanas y de los mexicanos que viven del otro lado de la frontera, para nosotros siempre lo hemos dicho son héroes y heroínas de la patria”, indicó.

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el canciller Juan Ramón de la Fuente ya está en comunicación con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y autoridades de ese país, para demandar el respeto de los derechos humanos.

Asimismo Sheinbaum señaló que en caso de que haya mexicanos que quieran regresar al país, se ofrecerá  el apoyo del programa “México te abraza”.

SRE rechaza redadas

El gobierno de México manifestó su profunda preocupación por los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en diversas ciudades de Estados Unidos, en particular en Los Ángeles, California, que han resultado en la detención de personas migrantes, entre ellas, nacionales mexicanos.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de nuestro país reiteró su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria.

En este sentido, lanzó un llamado respetuoso pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.

A través de su red consular, el gobierno mexicano ha activado de inmediato mecanismos de asistencia y protección para garantizar que nuestros connacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo.

De esta forma, los consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que pueden tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio.

La Cancillería resaltó que el gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos.

Indicó que la migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional, por lo que reiteró su disposición para continuar colaborando con el gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido.