El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, advirtió que su partido acudirá ante organismos internacionales para denunciar las irregularidades registradas en la elección del Poder Judicial Federal y en la reforma aplicada en México.
Al referirse al informe preliminar presentado por la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la jornada del 1 de junio, Romero Herrera afirmó que los señalamientos de la OEA confirman que el proceso fue “opaco, polarizante y sin garantías técnicas ni democráticas”.
Celebró que la OEA haya expresado su preocupación por el modelo de elección judicial implementado en México, así como su recomendación de que este modelo no debe ser replicado en ningún otro país debido a sus deficiencias estructurales, la falta de participación y los riesgos que representa para la independencia judicial.
Te podría interesar
“El oficialismo ha tratado de vender este retroceso como una reforma democrática. Pero, como ya lo advirtió la OEA, con solo un 13% de participación y sin garantías técnicas, esto no puede llamarse una elección democrática”, señaló.
El líder de Acción Nacional dijo que, si la OEA ha señalado que no recomienda replicar este modelo en ningún otro país, "¿por qué debe aceptarse en México?".
Te podría interesar
