El senador por el PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno mexicano respetar y acatar el informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la elección judicial del pasado 1 de junio.
En un comunicado, el senador panista recordó que la OEA, como organismo comprometido con la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos, indicó que no se garantizó un proceso electoral transparente y equitativo de las instituciones judiciales.
Afirmó que todas las etapas del proceso electoral se dieron de manera irregular, desde la selección de las y los candidatos mediante un mecanismo controlado por Morena, hasta el uso de acordeones para manipular el voto.
Te podría interesar
Marko Cortés destacó, en este sentido, que el resultado de la elección socava la independencia del Poder Judicial y debilita nuestro sistema democrático, por lo que llamó al gobierno federal a respetar y reconocer la observación de la OEA.
“Es vital que el poder judicial opere de manera independiente y que su elección se realice bajo principios de transparencia y legalidad, en concordancia con los estándares internacionales”, expresó.
Te podría interesar
Marko Cortés puntualizó que el compromiso de México con los organismos internacionales y los derechos humanos debe reflejarse en acciones concretas que fortalezcan nuestra democracia.
