A pesar de que no logró la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007 que es su principal demanda, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y declaró un receso en el paro indefinido que inició el 15 de mayo.
Este sábado, los secretarios y las secretarias generales de las secciones agrupadas en la CNTE encabezaron un mitin donde advirtieron que regresarían a sus estados para reorganizarse y que solo se trata de una pausa en su lucha para lograr un cambio en el sistema de pensiones.
Al dar lectura a la “declaratoria de receso de la huelga” de la CNTE, Pedro Hernández, dirigente de la sección nueve democrática, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de no querer tocar el jugoso negocio de las Afores, y que el discurso de 'primero los pobres' es 'mera demagogia'.
Te podría interesar
Advirtió que los profesores regresarán y que 'serán millones'.
Por su parte, Yenni Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, dijo que los integrantes de la CNTE regresarán con mucho más fuerza y que para la siguiente lucha, 'serán el doble o el triple'.
Con el retiro de los docentes quedan atrás 23 días de movilizaciones diarias en la Ciudad de México, que incluyeron el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de incidentes violentos, como el intento de portazo en la Secretaría de Gobernación, el incendio en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los actos vandálicos en la Secretaría del Bienestar, donde integrantes de la CETEG rompieron ventanales del edificio ubicado en Paseo de la Reforma.
Te podría interesar
Con la finalización del paro y del plantón, también terminan las afectaciones económicas para comerciantes y trabajadores en los lugares donde se llevaron a cabo las protestas.
