Con una planta de tratamiento de sargazo es como los gobiernos federal y de Quintana Roo buscan atender la llegada de esta alga a las playas de la entidad, informó secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
En Palacio Nacional, la funcionaria dijo que el propósito es recolectar el sargazo y con ello generar biogás, pues en años con elevada llegada de este material se pueden colectar hasta 60 mil toneladas.
“Lo que queremos ahora es cambiar la dinámica y recolectar el sargazo en el mar viví, porque cuando llega a la playa está descompuesto y la Presidenta nos ha instruido a trabajar con el gobierno de Quintana Roo, Mara Lezama para ver si podemos montar una planta de tratamiento del sargazo para poderlo recolectar tratar y generar biogás junto con el lodo de las plantas de tratamiento… en eso estamos, queremos resolverlo y estamos trabajando en esta posibilidad de tratamiento”, dijo.
Agregó que se prevé que este mismo año se pueda concretar el proyecto en el que también colabora la Secretaría de Marina.
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum, señaló que además se trabaja en mayor investigación científica de la llegada de sargazo, en la recolección en el océano para su uso, así como en mejores esquemas de recolección en las playas.
“Vamos a trabajar en dos áreas, que coordina Alicia y el Secretario de Marina, una pues es seguir en lo que se está ahora para la limpieza de las playas pero la otra es encontrar esquemas…. Bueno son tres ¿por qué está llegando el sargazo? es una pregunta científica y que con distintos equipos de investigadores a nivel nacional se va a hacer una mayor investigación de las razones por las cuales llega el sargazo”, apuntó.