El líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, minimizó el bajo nivel de votación en la elección judicial.
En defensa de la jornada electoral extraordinaria, subrayó que 13 millones es mucho más que uno, es decir, que la Presidenta de la República y su facultad de nombrar ministros, como anteriormente ocurría.
También restó importancia a que 87 millones de personas no fueron a votar, diciendo que fue su decisión particular.
Te podría interesar
“Es normal, en todas las democracias la gente acude de manera voluntaria y en esta democracia no se obliga a nadie, pero 13 millones no es cosa menor (…) 13 millones es una cantidad impresionante, en cualquier país democrático (…) 13 millones es más que uno, es más que 70 senadores, 13 millones es un mundo de gente a la que debemos respetar y felicitar porque fueron a votar”, atajó.
Monreal se creía invencible
Afirmó que por el resultado de las elecciones del 1 de junio se siente moralmente muy bien.
Te podría interesar
Sin embargo, en materia de salud, indicó que por exponerse a las lluvias se agripó y desarrollo malestar. En tono de broma, afirmó que finalmente comprobó que nadie está libre de enfermar, aunque él se creía infalible.
“Físicamente mal, porque vengo de dos días de estar con una gripe terrible, les recomiendo se cuiden porque fue una lluvia que me tomó el sábado o el viernes y que me repercutió, pensé que era invencible, pero no, todos somos muy falibles”, dijo.
No obstante, remarcó que anímicamente está muy bien porque el domingo 1 de junio se cumplió el cometido de realizar la “hazaña ciudadana” de la elección judicial.
PRI alista impugnación a la elección judicial
En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados subrayó que ya se alista la impugnación a la elección judicial, con el propósito de anularla.
El coordinador Rubén Moreira señaló que sería un peligroso antecedente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide comicios que estuvieron marcados por irregularidades como la del reparto de acordeones para dirigir el voto de los ciudadanos.
“Mi partido va a presentar una impugnación para anular el proceso y se está preparando. Por otro lado yo creo que es muy importante que aquellos que fueron de buena fe a competir, impugnen, es decir, a los que engañaron. A todos esos que no estaban en los acordeones que difundían Morena y sus gobernadores, a todos esos que hicieron modestamente sus campañas y no se dieron cuenta de que era una elección de Estado”, sentenció.
Por su parte, el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el recinto, Reginaldo Sandoval, admitió que con unas elecciones tan complicadas, con tantos candidatos y sin que la gente supiera claramente por quién votar, que hayan acudido a sufragar 13 millones de personas no es despreciable.
“Es una legitimidad que la gente salió a votar, 13 millones salieron a votar, expresaron su voto, los que no lo hicieron es porque no quisieron (…) eso que no hayan querido tampoco es porque están con la derecha o con la oposición o con el conservadurismo”.
Sandoval Flores reconoció que en el proceso se cometieron algunas fallas, pero se podrán corregir y afinar para el 2027.
Insistió en aceptar que la elección judicial se diseñó de manera compleja y a los votantes no les resultó sencillo sufragar.
“Faltó difusión, faltó información, faltó capacitación, nos faltaron muchas cosas. Y luego ahí hay otro factor importante, como no hubo participación de los partidos políticos, como nos prohibieron, también ese es otro efecto”, anotó.
Acordeones necesarios
Sandoval Flores señaló que entre las dificultades de las elecciones y que obligarán a hacer mejores, está la gran cantidad de candidatos en contienda.
Por ello se hizo necesario la utilización de acordeones con instrucciones para votar, dijo.
“La gente votó en libertad, si era necesario el acordeón también estoy claro de que sí era necesario, es muy difícil ir a votar con tanta persona para elegir a tanta persona sin saber. Luego acuérdense que la gente se hace tres preguntas, la primera es quiénes son los candidatos y tanto candidato”, complicó el sufragio, se sinceró.
