América Latina enfrenta desafíos en materia de desarrollo, gobernanza, equidad en el acceso al poder para las mujeres y en el caso de México, también existe violencia política por parte del gobierno de Estados Unidos, planteó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En una intervención ante el Parlatino, en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Políticos de ese organismo internacional, el legislador mexicano señaló que los retos para la región latinoamericana son grandes.
No obstante, planteó que es posible responder a través de mecanismos como una gobernanza “proactiva”, con democracias “más inclusivas” y a través de estrategias que permitan pasar de la reacción ante los problemas, a la actuación anticipada.
Te podría interesar
En redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro compartió el mensaje e informe presentado ante integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlatino.
“Hoy participé en la 2.ª sesión de la Comisión de Asuntos Políticos del @Parlatino_org, de la cual soy presidente. Presenté el plan de trabajo, centrado en la evaluación de la paz en América Latina; gobernanza; relación con EUA; migración y participación política de las mujeres”, informó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA, donde transmitió el balance señalado.
Te podría interesar
Violencia política contra México
En su intervención, Monreal Ávila señaló que junto con México, otros países de la región están bajo el asedio de políticas agresivas del gobierno norteamericano.
Refirió que el asunto ha sido tema de discusión entre los integrantes del organismo parlamentario latinoamericano y caribeño.
“Conversamos también acerca de la situación de violencia política en nuestros países e identificamos algunas buenas prácticas para eliminarlas”, anotó.
“No podemos olvidarnos tampoco de revisar la política del Parlatino, al norte de nuestro país, frente al gobierno de los Estados Unidos que ahora atraviesa por mal momento, por las políticas de hostilidad del gobierno contra América Latina y particularmente contra México”, enfatizó.
Acción anticipada
En el marco de la presentación del informe de labores y la propuesta del plan de trabajo de la Comisión a su cargo, el legislador mexicano refirió que se trabajará en asuntos como la evaluación de amenazas para la paz en la región, las vías para fortalecer las democracias latinoamericanas a través de “acciones e instrumentos de gobernanza anticipatoria”.
También, por medio de la promoción de la equidad en el liderazgo, para abrir más espacios de decisión a las mujeres.
Los congresistas de la región tienen presente que hay amenazas a la paz en sus respectivos países, como la violencia política de los Estados Unidos, el crimen trasnacional, la mala gestión de protestas sociales, problemas de guerrillas y ataques a comunidades originarias.
Se reconoce, admitió, que esas condiciones adversas se agravan con la pobreza estructural en América Latina, la falta de oportunidades y desarrollo que afecta a amplios grupos poblacionales, así como la desigualdad económica que persiste y los efectos de desastres naturales.
No obstante, hay acciones por emprender para atender esas problemáticas no sólo de manera reactiva, sino anticipada, insistió.
Dijo que la “gobernanza anticipatoria” obliga a cambiar la visión y estrategia frente a los desafíos, para actuar de manera oportuna y diseñar respuestas sostenibles.
“Como parlamentarias y parlamentarios, tenemos la responsabilidad de legislar y supervisar políticas que no solo respondan al presente, sino que proyecten un futuro justo, democrático y sostenible”, planteó.
En el caso de la inclusión de las mujeres, la igualdad y el acceso a los espacios de poder, subrayó que se trata de un factor indispensable y esencial para fortalecer las democracias en la región.
Recalcó que países como México, que en 2024 eligió a su primera presidenta en 200 años, y como Bolivia, han dado pasos notables, sin embargo, es preciso que eso suceda en otras naciones latinoamericanas.
En cuanto a las propuestas de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, el diputado Monreal Ávila añadió que se ha planteado la necesidad de actualizar la ley modelo sobre migración.
“América Latina y el Caribe se enfrenta un presente desafiante. La paz, la justicia social y la equidad de género son metas alcanzables si trabajamos juntos con visión, anticipación y compromiso democrático. Apostemos por una gobernanza proactiva, por democracias más inclusivas y por un liderazgo político que escuche”, finalizó.
