INCLUSIÓN

Exigen garantizar enseñanza de Lengua de Señas Mexicana a infancias sordas

Cruz Aldrete insistió en que la LSM debe reconocerse como primera lengua (L1), ya que permite una comunicación efectiva con padres, cuidadores y docentes.

Cruz Aldrete insistió en que la LSM debe reconocerse como primera lengua (L1).
Cruz Aldrete insistió en que la LSM debe reconocerse como primera lengua (L1).Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En México, al menos el 40?% de las infancias con discapacidad auditiva no tiene acceso a una educación inclusiva en Lengua de Señas Mexicana (LSM), alertó la doctora Miroslava Cruz Aldrete, investigadora de la UAEM.

Durante el foro ¿Por qué solo escuchamos el silencio?, organizado por la UAM, la experta subrayó que la falta de acceso a la LSM en los primeros años de vida genera consecuencias cognitivas, socioemocionales y académicas graves. Además, recordó que el 90?% de niñas y niños sordos crecen en familias oyentes, lo que complica su comunicación, integración social y desarrollo emocional.

Cruz Aldrete insistió en que la LSM debe reconocerse como primera lengua (L1), ya que permite una comunicación efectiva con padres, cuidadores y docentes. “No es solo una lengua: es una herramienta de inclusión, confianza y participación”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Edgar Sanabria Ramos, especialista en educación especial, recalcó la necesidad de estimular el lenguaje desde la primera infancia y fomentar el acompañamiento familiar, docente e institucional, incluyendo intérpretes y adultos sordos como modelos lingüísticos.

Ambos especialistas coincidieron en que garantizar el aprendizaje temprano de la LSM es clave para que las infancias sordas ejerzan plenamente sus derechos educativos, sociales y culturales.