CLIMA

Conagua vigila esta zona de baja presión que podría convertirse en ciclón tropical

La dependencia bajo la administración de Fabián Vázquez Romaña, detalló las características de la zona de baja presión.

Conagua monitorea un ciclón tropical.
Conagua monitorea un ciclón tropical.Créditos: Freepik y Conagua.
Escrito en NACIONAL el

La Conagua informó que mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión, la cual podría convertirse en próximos días en un ciclón tropical y afectar a diversos estados del país.

En un mensaje en redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó del fenómeno.

La dependencia bajo la administración de Fabián Vázquez Romaña, detalló las características de la zona de baja presión.

Señaló que tiene un 20 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas, y del 80 por ciento en 7 días.

Se prevé que evoluciono a Ciclón Tropical frente a las costas de Guerrero y Michoacán, durante este fin de semana.

El fenómeno meteorológico se localiza a 630 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca; y se desplaza hacia el oeste a 16 kilómetros por hora.

Se prevé que evolucione a ciclón tropical durante el fin de semana cuando esté frente a las costas de Guerrero y Michoacán. 

¿Cómo afecta la zona de baja presión al clima en el país? 

El SMN indica que la onda tropical núm. 2 se desplazará sobre el sur del territorio mexicano, se asocia con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, e interaccionarán con un canal de baja presión extendido en el centro del país y con inestabilidad atmosférica.

El fenómeno generará lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla; lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos; intervalos de chubascos en Guanajuato Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit. 

De acuerdo con la información de la Conagua, la zona de baja presión provoca lluvias que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de que se asocia con otros fenómenos que atraviesan el país.