POLÍTICA

Más de 600 millones cuyo uso no se ha aclarado, en el último año de AMLO: ASF

Anomalías en el gasto público en 2024, por más de 662 millones, encuentra la Auditoría Superior en tan sólo 152 informes de fiscalización, de un total de 2 mil 199 auditorías.

Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entrega a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, los primeros informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2024, la última del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El bloque de informes es mínimo, ya que incluye sólo 152 expedientes de un total de 2 mil 199 que se contemplan en la revisión a todo el ejercicio fiscal en cuestión.

Casi 100 de los informes corresponden al gasto federalizado, es decir, a los recursos destinados a estados y municipios, se detalló.

Al hacer la entrega de los expedientes, el titular de la ASF, David Colmenares, precisó algunos datos.

“En materia de observaciones cuantificadas en esta primera entrega de informes se determinó un monto por aclarar de más de 660 millones de pesos, de los cuáles más de 413 fue a entes del sistema subnacional de gobierno y poco más de 248 fueron determinados a entes del orden federal”, anotó.

Crédito: Cuartoscuro

Agregó que hasta el momento de la fiscalización, los entes auditados lograron aclarar el uso de apenas 107 millones 904 mil pesos, aunque la cifra se modificará, conforme avance el proceso de fiscalización y los entes encargados de utilizar los recursos públicos hagan las aclaraciones requeridas.

“En esta primera entrega estamos reportando más de 107 millones de pesos recuperados en favor de la Federación, de los cuáles nuevamente más del 90 por ciento se deriva como resultado de las auditorías a las entidades federativas”, apuntó.

Entidades con más observaciones

El reporte de la ASF precisa qué dependencias y entes a cargo del erario registraron más anomalías en el gasto, de acuerdo a los primeros informes de fiscalización.

Entre los 662 millones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no pudo acreditar el uso, hasta el momento de la entrega de los primeros documentos, de 125.8 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda tampoco logró aclarar el uso de poco más de 34 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tampoco acreditó la utilización de 70.7 millones de pesos.

Entre otras dependencias federales que dejaron montos menores por aclarar, están el anteriormente llamado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ahora identificado como Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), por 14.7 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora catalogada como empresa pública, no aclaró el uso de 2.1 millones de pesos.

La mayor parte del gasto por aclarar, conforme a los primeros reportes de la fiscalización a la cuenta 2024, se concentra en los estados y municipios.

El mayor número de irregularidades se concentra en el rubro del recurso federal destinado a educación, con 408.2 millones de pesos.

Las entidades no aclararon el uso de 5.1 millones de pesos correspondientes a participaciones federales.