La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México deberían mejorar la coordinación para atender a los ciudadanos afectados por las intensas lluvias que ya se están registrando en la zona centro del país, demandó la integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, Mayra Espino.
La congresista pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalde su llamado a las autoridades referidas, para que resuelvan adecuadamente los problemas que han comenzado a causar las fuertes precipitaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.
A través de un punto de acuerdo urgió a implementar acciones para prevenir inundaciones y encharcamientos que no solo afectan el transporte en ambas entidades, sino que están provocando pérdidas materiales a las personas cuyas viviendas se han inundado.
Te podría interesar
Demandó que se lleven a cabo estudios técnicos para hacer las adecuaciones y dar mantenimiento al drenaje profundo en áreas que recorre la Línea A del Metro, así como para evitar que las aguas del Canal de la Compañía invadan las vialidades, casas y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
Falta plan hídrico en la Zona Metropolitana del Valle de México
Te podría interesar
Hace falta, dijo la parlamentaria, un plan hídrico integral en la Ciudad de México y los municipios colindantes del Estado de México, que sea instrumentado por ambos gobiernos.
Manifestó que es necesario promover una intensa campaña de reforestación en la zona oriente de la Cuenca del Valle para que las inundaciones sean menos severas.
Añadió que también se requiere promover una campaña urgente de concientización entre la ciudadanía para evitar que tiren basura en las calles y coladeras, no arrojen desperdicios ni escombros en arroyos y ríos.
Asimismo, es necesario que los programas de desazolve del drenaje en el oriente del Valle de México se lleven a cabo de manera coordinada y sistemática.
Drenaje viejo
La promovente subrayó que los hundimientos en el terreno, la sobreexplotación de acuíferos y fallas en el subsuelo, hacen complicada la operación del drenaje y la red de agua potable.
Recalcó que la red secundaria de drenaje en la capital del país tiene una antigüedad de 80 años, lo que la hace frágil, peligrosa y difícil de reparar.
Enfatizó que esas condiciones, así como la cuenca formada en zonas que recorre la Línea A del Metro, a través de las estaciones Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, provoca constantes inundaciones y afectaciones al transporte público, vialidades y viviendas aledañas.
Todo lo anterior, remarcó, refleja la deficiente y ahora insuficiente planeación hídrica en áreas problemáticas de la capital del país que año con año, provoca el desbordamiento del caudal del Canal de la Compañía.
Se requiere un mejor sistema para canalizar el agua de las intensas lluvias, así como aprovechar las precipitaciones, finalizó la diputada Espino Suárez.
