El gobierno federal firmó con 14 gobiernos estatales un convenio de colaboración para el desarrollo de un primer paquete de 15 Polos del Bienestar.
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso a los gobernadores de estas entidades agilizar las inversiones mediante la eliminación de trámites en los tres niveles de gobierno.
“Y aprovecho también para hacerles una propuesta, cero trámites en los pueblos de bienestar y les parece municipales, estatales y federal que resolvamos rápido todos los trámites. Algunos se pueden exentar, otros pueden avanzar o claro si son impactos ambientales, pues tienes que cumplirse rápido pero es uno de los grandes temas para la inversión, pues es la cantidad de tiempo que se ocupan en los trámites y no es que sea necesario, sino que a veces sencillamente es la burocracia asociada a las aprobación y ya se escogieron los polos de bienestar con sus vocaciones, entonces no vamos a poner un una fábrica de alto consumo de agua en donde no hay agua, entonces eso facilita mucho”, dijo.
Te podría interesar
En tanto, el secretario de economía, Marcelo Ebrard, anunció que se implementará una deducción fiscal adicional del 25% para iniciativas de investigación y desarrollo, además de la facilidad de cero trámites para el desarrollo de los Polos del Bienestar, previstos dentro del Plan México.
Con ello, agregó, se busca impulsar la inversión y el desarrollo.
Te podría interesar
El funcionario destacó que los Polos del Bienestar buscan atraer inversiones en sectores como agroindustria, aeroespacial, automotriz, farmacéutica, electrónica y más, promoviendo el desarrollo económico y el bienestar.
“Entonces, las iniciativas de investigación y desarrollo también tendrán una deducción adicional del 25 por ciento. Es un apoyo fiscal gigante. Y la otra, el respaldo del gobierno para que puedan sacar adelante cuánto proceso tengan que llevar a cabo para tener las autorizaciones correspondientes. ¿Por qué es importante hacer esto? Pues para dirigir ahí las inversiones que van a venir o que están llegando. ¿Qué sectores implica? Agroindustria, aeroespacial, automotriz, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, economía circular. Todos ellos en diferentes proporciones van a estar en los polos de desarrollo económico para el bienestar”, expuso.
El funcionario recordó que se tienen planeados 15 Polos del Bienestar, los cuales generarían 300 mil empleos y una inversión de 1.5 del PIB. Estos polos se ubicarán en Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Michoacán, Campeche, Hidalgo y Durango.
