La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, “no está muy informada”, así le respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a la funcionaria estadounidense luego de que en su comparecencia ante el Senado de su país incluyera a México en la lista de “adversarios” de esa nación, junto con Irán, Rusia y China.
La titular del Ejecutivo afirmó que México avanza de manera positiva en materia de seguridad, en particular en el combate al crimen organizado y el tráfico de fentanilo hacia el vecino país del norte, por lo que, enfatizó, las palabras de la fiscal estadounidense carecen de sustento.
“No está informada, estamos por firmar el acuerdo que tiene como eje la soberanía, la cooperación para el desarrollo, lo que es nuestra nuestros lineamientos constitucionales y además por convicción… pero de colaboración y coordinación. Ha disminuido el cruce de fentanilo reconocido por la Agencia de Aduanas y Migración de los Estados Unidos, de México a Estados Unidos, hay un reconocimiento de la disminución de los homicidios en México… habrá quien tenga otro opinión… pero la realidad, es que hay cooperación, coordinación, sin subordinación y vamos avanzando y la estrategia de seguridad en México está funcionando… y la estrategia de seguridad de México está funcionado, y va a dar más resultados y más resultados, entonces no, no tiene sustento lo que dijo la Secretaria del Departamento de Justicia”, declaró.
La mandataria federal insistió en la falta de información de la funcionaria de Estados Unidos, quien señaló a México como un actor que, a través del tráfico de fentanilo y otras drogas, representa una amenaza directa a la seguridad de los estadunidenses.
Incluso Sheinbaum Pardo informó que ambos países están a punto de cerrar con acuerdo en materia de seguridad, debido a la colaboración, coordinación y respeto que se ha construido desde la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca.
“Pues no está muy informada, la verdad va a salir un comunicado en un momento de una visita que tuvieron el Secretario de la Defensa y Marina en el Comando Norte en estos días, en reciprocidad por la visita que se recibió hace una semanas del Comando Norte a Santa Gertrudis en Chihuahua. Hay mucha coordinación estamos a punto de cerrar un acuerdo sobre seguridad, con el gobierno de los Estados Unidos derivado de la primera reunión que se tuvo en Washington en febrero… va muy avanzado siempre en el marco de la soberanía de cada país”, indicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que México buscará una relación de respeto, cooperación y respeto a la soberanía con Estados Unidos.
