Diversas secretarías e instituciones del gobierno de México, junto con el Tribunal Superior Agrario, suscribieron un convenio de colaboración para garantizar a las mujeres del campo su derecho al acceso a la tierra, a los territorios y al reconocimiento de su calidad agraria.
Este miércoles, las titulares de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de las Mujeres; del Tribunal Superior Agrario; de la Procuraduría Agraria; del Registro Agrario Nacional, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas encabezaron la firma de este convenio, que fue calificado como “histórico”.
Durante la ceremonia, la magistrada Claudia Dinora Velázquez González, presidenta del Tribunal Superior Agrario, advirtió sobre las desigualdades que afectan a este sector.
Te podría interesar
Señaló que las mujeres del campo mexicano, aunque participan activamente en el trabajo agrícola, en la conservación de los recursos naturales y en la vida comunitaria, han sido sistemáticamente invisibilizadas.
Explicó que solo el 25.9 % de quienes poseen derechos agrarios reconocidos son mujeres, y que apenas el 21 % de las personas integrantes de los comisariados ejidales y de los bienes comunales son mujeres.
Te podría interesar
“Asumimos un compromiso firme: que al menos 150 mil mujeres reciban el reconocimiento jurídico de sus derechos agrarios durante este sexenio, mediante acciones jurisdiccionales, administrativas y territoriales. Se trata de un convenio histórico”, afirmó.
Este esfuerzo, según autoridades federales, se enmarca en el programa Mujeres por el Acceso a la Tierra, que opera con la participación de diversas instituciones del gobierno de México.
Sus objetivos son garantizar la titularidad de la tierra para mujeres rurales e indígenas, y reducir la brecha de desigualdad en el acceso a los derechos agrarios.
