Será en un mes cuando el gobierno federal tenga listo el informe sobre la cifra de personas desaparecidas en el país, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo dijo que la Agencia de Transformación Digital trabaja en la elaboración del reporte. Detalló que entre las dificultades que se tienen que resolver es el origen de las cifras pues existen diversas fuentes y en la precisión de los datos.
“Entonces lo que estamos haciendo es revisar bien la base de datos, hay otra información que tiene que ver con personas que lamentablemente fallecieron pero no están identificadas, adecuadamente dentro de las listas de los Insifos, de los Semefos, entonces todo eso lo está trabajando la Agencia de Transformación Digital con la Comisión de Búsqueda, con las fiscalías estatales, con la Fiscalía General dela República para poder dar la información completa de las fuentes de dónde vienen, los problemas que tiene la información y cuántas personas ya se han localizado… yo creo que en un mes más o menos ya tenemos todo trabajado y ya lo podemos presentar”, señaló.
Te podría interesar
Ante el rechazo que han manifestado distintas organizaciones y familiares de desaparecidos a la Ley General en Materia de Personas Desaparecidas presentada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la mandataria federal afirmó que las demandas de los colectivos ya fueron integradas al proyecto que discutirá el Congreso durante el periodo extraordinario. Incluso aseveró que estuvieron de acuerdo con los ajustes realizados.
“Ya se había enviado el tema es que se modifica a partir de las mesas de trabajo que tuvo al Secretaria de Gobernación con todos los colectivos, lo presentó la Secretaria de Gobernación el lunes en conferencia de prensa, se dijo también cuántos colectivos estaban de acuerdo, hay otros que se están sumando también y habrá algunos que al final no estén de acuerdo pero se buscó integrar todos los comentarios de los colectivos que participaron en estas mesas de trabajo, sí de hecho Cecilia Flores ha manifestado que está de acuerdo con estos planteamientos que se hicieron”, indicó.
Te podría interesar
Recientemente en un comunicado Organizaciones y familiares de personas desaparecidas en México rechazaron que dicha propuesta al considerar que no responde a las graves deficiencias en el manejo de los casos de desapariciones forzadas y, en cambio, promueve la implementación de un sistema de vigilancia masiva que consideran ineficaz e incluso riesgoso para la seguridad de la población.
Además, denunciaron que esta reforma no se originó a partir de una consulta amplia y pública, crucial para abordar de forma adecuada lo que califican como una crisis humanitaria.
